Fabio, la música como refugio
de España
- Implantado unilateral
- Implante coclear
- Hipoacusia de nacimiento
- Estudiante
Fabio, semi finalista del concurso de talento Sound Sensation, es el cuarto de cinco hermanos.
Cuando nació Fabio sus dos hermanos mayores tenían ya audífonos por lo que estuvimos muy atentos para saber si Fabio también los necesitaba. Y, efectivamente, cuando cumplió tres años le pusimos sus primeros audífonos. Como estaba tan acostumbrado a ver estos aparatos en casa, fue muy fácil que se acostumbrara a ellos.
Entrevista a Fabio y Familia
¿Cómo reaccionó cuando le pusieron sus primeros audífonos?
Fue muy emocionante pues cuando le pusieron los audífonos empezó a dar golpes con los pies en el suelo sorprendido de cómo sonaba. Estuvo así un buen rato. Fue descubriendo cómo suena la lluvia, los grillos, el viento.…
¿Por qué os decidisteis por un implante coclear?
Con el tiempo, la pérdida auditiva fue aumentando con intensidad. Cada vez tenía que poner el volumen del audífono más fuerte hasta que en diciembre de 2020 le pusieron en lista de espera para el implante.
Todo el tiempo COVID ha sido especialmente difícil, al principio las clases online que un sordo no entiende nada de un altavoz, luego LAS MASCARILLAS, “maldito invento que tapa la boca e impide leer los labios” nos comentan sus padres.
El 2 de octubre de 2021 le pusieron su primer implante coclear, no fue al colegio hasta enero 2022 “para qué ir al cole sino voy a entender nada” decía Fabio. Le fueron enviando los temas a estudiar y los ejercicios a realizar, el colegio ha apoyado mucho en todo este difícil momento a Fabio. En fin, estudiar a distancia como se hacía antes.
¿Os vais a animar a un segundo implante?
En junio 2022 el médico ya le ha preguntado si quiere que le pongan el otro implante ¡el curso que viene!
Fabio ha dicho que ¡sí! Esperemos que la lista de espera sea ya menor.
¿Cuál ha sido el último reto con su implante coclear?
El último reto ha sido muy reciente. En julio de 2022 Fabio ha ido a un campamento, sabiendo que no iba a ser fácil enterarse de lo que se cuenta, lo que pasa, las conversaciones de las comidas, la relación con tantas personas desconocidas… asumió el reto sabiendo que iba a ser un tiempo de aprendizaje tanto de las cosas que fueran bien, como de las difíciles.
Ha vuelto feliz. Providencialmente el monitor que le tocó… es también sordo.
Muchas gracias a Fabio y su familia por compartir su historia con nosotros.
Fabio participó del concurso Sound Sensation
¿Cómo supisteis del concurso?
La familia conoció el concurso a través de Loli, logopeda del colegio Tres Olivos en el que dos de los hermanos habían estudiado.
Nos cuentan que Fabio quiso participar en el concurso por su interés en la música y en especial por el piano. Pero también su hermana, Teresa, le animó. Además, “a Fabio le van los retos y este tenía muy buena pinta” nos dice su madre.
Se enteró del concurso un día antes de que finalizará el plazo y lo preparó con agilidad. “Fue muy importante el empuje de Teresa pues se encargó de la indumentaria, el saludo inicial y final, así como del decorado. Y grabó un video con mucha paciencia” nos comparte la familia.
Fabio tenía la melodía muy clara. Iba a ser ‘Rivers Flow in you’ de Yiruma, la cual lleva ensayando a dos manos desde el confinamiento.
¿Cómo reaccionó cuando se supo semi finalista?
Su madre le dijo “Fabio tengo una noticia importante” y Fabio pensó que se trataría de algo relacionado con su implante, pero del concurso “…”no me lo esperaba” – dijo .
Fabio quedó “impactado en un primer momento” y luego le dio mucha alegría, nerviosismo e ilusión.
¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar su interpretación?
“Una experiencia muy interesante que me ayudó a comprender cómo son las grabaciones en las películas” nos cuenta Fabio. Y lo que más le llamó la atención es que “en realidad no era tocar una canción de seguido sino por trozos”.
Fabio nos detalla que, “creía que iba a ser una grabación como la que hice en casa”, y “pensaba que iba a ser una sala pequeña y ¡qué va! Era un espacio para una reunión importante con una banda de música. Fue divertido, aprendí mucho, no fue una clase habitual, fue todo muy práctico.”
Además, nos comenta que “el trato de David (técnico de sonido) me hizo estar muy cómodo y el cámara lo hizo muy bien y no me puso nervioso”.
En cuanto al piano, lo que más le gustó fue tocarlo. “Sonaba muy bien, no me lo esperaba, y las indicaciones de David me vinieron muy bien para tocarlo adecuadamente”. Quedó tan impactado por el piano y su sonido que cuando llegó a casa les dijo a sus padres que su piano sonaba mal.
Fabio, ¿desde hace cuánto tiempo tienes relación con la música?
“En casa siempre se ha cuidado la música, me gusta tocar y escucharla. Tenemos muchos instrumentos; cajón, guitarra, ukelele, batería, armónica, oboe, piano…”
Y con respecto al piano: “hemos tenido tres teclados, que trajeron los Reyes Magos. Empecé a tocar cuando nos trajeron el primero hace unos 10 años (Fabio tiene ahora 14), La primera melodía que me aprendí fue Este puente va a caer”
Muchas gracias Fabio por compartir tu experiencia con el concurso de MED-EL con nosotros