El implante coclear es reconocido a nivel internacional como la solución más avanzada para tratar pacientes con pérdida auditiva de severa a profunda, tanto unilateral como bilateral.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de difusión y visibilización. Solo un muy pequeño porcentaje de las personas candidatas a una implantación coclear bilateral tienen hoy acceso al procedimiento.
Desde Volver a Escuchar buscamos impulsar esta importante causa, para que todas las personas con pérdida de audición puedan mejorar su calidad de vida y acceder al mejor tratamiento disponible. En vistas de ello, en esta oportunidad compartimos la información más relevante sobre esta alternativa y sus grandes beneficios.
¿Quiénes son candidatos a un implante coclear?
Tal como mencionamos en la introducción, un implante coclear es la solución indicada para personas con niveles de pérdida de audición de severa a profunda. Es decir, casos en que los audífonos u otras opciones no implantables ya no resultan ser una alternativa suficiente.
La implantación coclear es una tecnología avanzada que intenta cumplir la función de los componentes del sistema auditivo, más específicamente el de las células dañadas a nivel del oído interno.
Todo implante coclear está compuesto de dos partes: 1) un procesador de audio externo y 2) el implante propiamente dicho. El primero capta las señales acústicas del medio y las transforma en señales eléctricas, que son transmitidas a través de la piel al implante. Este envía la señal codificada a los electrodos que se encuentran dentro de la cóclea y de allí la señal es transmitida al cerebro a través de la vía auditiva.
De esta forma, la persona usuaria accede a una capacidad auditiva mucho más compleja que le permite comprender y distinguir toda clase de sonidos.
¿Cuál es la diferencia más importante en personas usuarias de implantes cocleares?
No todas las personas con pérdida auditiva se ven beneficiadas con el mismo implante auditivo. La indicación dependerá del tipo y grado de hipoacusia, así como también de cuestiones médico-clínicas a evaluar por el equipo profesional tratante.
¿Cuáles son los beneficios más relevantes?
Acceder a una solución como el implante coclear brinda grandes beneficios a la persona usuaria:
- Mejor reconocimiento del habla, tanto en lugares silenciosos como en espacios con ruido ambiente.
- Reducción de la fatiga y esfuerzo cerebral al escuchar.
- Integración binaural.
- Reducción del efecto de sombra acústica.
- En niños pequeños facilita el desarrollo cognitivo, habilidades de procesamiento fonológico y habilidades lingüísticas en general.
- Enriquecimiento general de la calidad de vida de la persona.
¿Quieres saber si sos una persona candidata a un implante coclear?
¡Contáctanos para obtener mayor información y recibir asesoramiento de forma personalizada!
Nota recomendada: ¿Cómo afecta la pérdida auditiva al desarrollo cognitivo?