Marilyn: “Vivir es un desafío, creo que gana quien lo acepta”

de Argentina

Marilyn: “Vivir es un desafío, creo que gana quien lo acepta”

Marilyn Salazar (45) es oriunda de General Roca, Río Negro, Argentina, e integra la Selección Nacional de Esgrima Paralímpica de ese país. Fuera de las competencias, también su vida ha estado marcada por grandes batallas. 

Diagnosticada con Lupus Sistémico, en 2017 sufrió un brote que le dejó una secuela motriz y afectó al desarrollo de una de sus grandes pasiones: el tango. Luego, el año 2020 le trajo una nueva prueba de fuego: un segundo diagnóstico, hipoacusia súbita neurosensorial bilateral

Sin embargo, ni la esgrima ni el tango han dejado de ser parte de su vida. Marilyn agradece cada mañana el poder disfrutar de un nuevo día. No es fácil volver a empezar, pero “vivir es un desafío, creo que gana quien lo acepta”, pregona.

Nuevos proyectos

Marilyn ha obtenido recientemente su medalla de bronce en espada individual femenina, durante su participación en el torneo IWAS 2022 Wheelchair Fencing Americas Championships Sao Paulo-Brasil.

“Soy consciente de la responsabilidad y el ejemplo de superación que implica esta medalla, sobre todo para los discapacitados hipoacúsicos en particular. El ser la primera mujer en obtener una medalla paralímpica en esta disciplina y la única medalla individual de la representación Argentina, me invita a continuar trabajando, esforzándome y soñar que pronto pueda conseguir otro implante, ya que padezco hipoacusia bilateral”.

Hoy, se enfoca en potenciar su desarrollo deportivo y su experiencia en la esgrima paralímpica: “quiero tener la posibilidad de participar en todos los torneos y así seguir sumando puntos para los próximos juegos Paralímpicos de París 2024”, nos cuenta respecto a su futuro.

Gracias al logro obtenido, Marilyn se ubica en el puesto número 25 del Ranking International IWAS Wheelchair Fencing. Continúa preparándose para el próximo torneo IWAS 2023 Wheelchair Fencing World Cup Washington D.C. – USA, que se disputará en enero. Junto a su equipo, además, planea seguir compitiendo y obteniendo logros en Italia, Francia, Austria, Polonia, Brasil y Tailandia.

En diálogo con Marilyn Salazar

Conversamos con Marilyn, para acercar aún más su testimonio y conocer su gran historia de superación personal. 

¿Poder oír, es maravilloso?

¡Poder oír es extraordinario, es increíble! Cuando se pierde el sentido de la audición nos damos cuenta de su importancia, yo la perdí en dos meses, el volver a oír es una segunda oportunidad que me da la vida y la ciencia

¿Qué frase te funciona?

¡Vamos, adelante! La vida siempre premia los esfuerzos, nunca hay que perder la fe y ser

agradecidos.

Una sorpresa que te dio la vida

Ganar la medalla de bronce en el torneo panamericano de esgrima sobre sillas de ruedas. 

Cuando perdí la audición estaba entrenando para esta competencia, pensé que no iba a poder competir, porque estaría con mucha desventaja. Gracias a un estado presente volví a escuchar con el implante coclear. Con solo dos meses de rehabilitación tuve mi primer torneo internacional, fue un gran desafío.

¿Qué te enoja?

La gente que no te escucha… y que no es inclusiva.

Mis acúfenos cuando me invaden.

Enojarme conmigo misma.

La arrogancia.

La mala educación.

La hipocresía y el egoísmo.

Un deseo

Poder tener el otro implante coclear, ya que tengo hipoacusia bilateral y solo tengo uno. 

Mi segundo implante puede hacer desaparecer mis acufenos del oído no implantado por completo y oiría mejor. Esto me permitiría lograr una mejor calidad de vida y estar mejor para seguir compitiendo y llegar a los juegos paralímpicos, París 2024.

 

¿Qué te hace feliz?
Volver a oír.
Ver reír a mi marido.
Ver el sol cada mañana.
Reír.
Soñar y perseguir mis sueños.
Juntarme con amigos.
Hacer esgrima.
Ver bailar tango.
Hacer ejercicios.
Un abrazo.


¡Gracias Marilyn!