Ser usuario de un implante auditivo puede estar asociado a muchas preguntas que responder, a tí mismo y a los demás. Con el paso del tiempo y el acompañamiento de tus seres queridos y de tu equipo profesional, muchas de estas respuestas irán adquiriendo forma. En esta nota, compartimos algunos aspectos generales que pueden ayudarte durante el proceso.
¿Todos los usuarios de implante auditivo oyen de la misma manera?
Esta es una de las primeras preguntas que pueden surgir, además de una de las más importantes. El uso de un implante auditivo debe estar acompañado de un proceso de rehabilitación auditiva, que permitirá al usuario no solo adaptarse al dispositivo sino, también, al profesional calibrar sus parámetros, de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona.
La experiencia auditiva de cada usuario es diferente. No debemos tener miedo de hablar abierta y honestamente al respecto, comprender nuestra identidad auditiva y aceptarla es uno de los pasos más importantes del proceso de aprender a escuchar con un implante.
Para el usuario, asimismo, comprender su identidad auditiva lo ayudará a desenvolverse con mayor autonomía en las interacciones sociales. Pudiendo explicar, con confianza y seguridad, cómo es el funcionamiento del dispositivo y qué beneficios le aporta diariamente.
En el caso de los niños pequeños, enseñarles acerca de su identidad auditiva y contribuir positivamente a su comprensión de la misma los ayudará, a medida que crecen, a integrarse con mayor facilidad en múltiples contextos y situaciones de la vida diaria.
¿Esta solución auditiva es permanente?
Los usuarios de implante auditivo siempre necesitarán del dispositivo para oír claramente. El implante no cura ni repara la pérdida auditiva sino que supera la misma, al estimular de forma directa el nervio auditivo.
¿Funciona de forma inmediata?
Como mencionamos, tras la activación del implante, el usuario inicia un proceso de rehabilitación auditiva donde, poco a poco, aprenderá a oír con el dispositivo y adaptarse al mismo.
Una duda común: ¿puedo volar en avión con un implante auditivo?
¡Sí, puedes! Solo es necesario que lleves tu tarjeta de identificación como usuario de implante auditivo. El dispositivo podría activar el detector de metales, de modo que con la documentación podrás dar alerta del caso al equipo de seguridad.
En cuanto al procesador de audio, se sugiere sacarlo antes de pasar por el arco magnético. De todas formas, en ningún caso sentirás molestia.
¿Tienes otras preguntas?
Desde Volver a Escuchar buscamos acompañarte en cada etapa del proceso y ayudarte a sacar el máximo provecho de tu implante auditivo. ¡Contáctanos para acceder a asesoramiento personalizado!