La pandemia del COVID-19 supone un reto para médicos y pacientes. Este mes de julio se ha realizado con éxito la activación remota de una paciente implantada en el Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante, usuaria de un sistema de implante MED-EL.
Una vez más la telemedicina ha probado su eficacia para resolver ciertas situaciones en un contexto de emergencia sanitaria. Esta vez la beneficiada ha sido Julieta Huerta, una niña argentina que padece de hipoacusia neurosensorial profunda unilateral. Tres meses después de haberse sometido a una operación de implantes cocleares, se ha podido realizar la activación a distancia de su dispositivo para poder escuchar.
La Prof. Norma Pallares, Co-Directora del Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante, fue la encargada de supervisar el procedimiento realizado por la audióloga Natalia Rossi.
“El procedimiento fue un éxito, ya que Julieta entendió las consignas perfectamente y la comunicación no se interrumpió en ningún momento, lo cual es fundamental cuando se realiza una intervención de esta magnitud a distancia”, explica Norma Pallares, agregando que “tras la activación, el zumbido que tenía la paciente en uno de sus oídos disminuyó notablemente, hasta el punto de volverse imperceptible”.
¿Qué es la activación de un implante coclear?
Generalmente, uno de los días más emocionantes en el camino a la audición para una persona implantada es la fecha de la activación, ya que es el día en que oye con su implante por primera vez. Pero, ¿en qué consiste la activación exactamente? Se trata del momento en que el implante auditivo se enciende por primera vez. En ocasiones, se denomina el “día de encendido”, “activación”, “conexión”, “primer ajuste” o “primer mapeo”. Son distintos nombres para lo mismo. En función de dónde vives y de tu cirugía específica, tu primer ajuste tendrá lugar entre la semana 1 y la 6, posterior a tu cirugía.
Durante la activación, el audiólogo adaptará el implante auditivo específicamente para tu cóclea y las necesidades de audición de la persona implantada. Así, podrá oír diferentes sonidos a través de su implante auditivo y decirle a su audiólogo cómo siente cada uno. El audiólogo utilizará esta información para hacer un programa o “mapa”, que estará personalizado para cada persona. Al final del ajuste, estos parámetros se enviarán al procesador de audio para que la persona implantada se lo lleve a casa.
¿En qué consiste la activación a distancia?
Para poder realizar la activación a distancia de un implante coclear, el paciente debe conectarse con su procesador de sonido a un software de programación, que será manejado por la audióloga de forma remota, y a una plataforma de videoconferencias, en este caso Team Viewer, para poder interactuar con quienes participen del procedimiento.
“En primer lugar se realiza la medición de las impedancias de los electrodos, para corroborar que tengan los niveles de corriente necesarios para producir audibilidad. El objetivo es asegurarse de que los mapas de programación del implante le generen audibilidad y confort al paciente, lo cual se puede constatar con las posteriores pruebas de percepción del habla, realizadas también de forma remota”, explica Norma Pallares, quien ya había participado en una programación de implantes cocleares a distancia en el año 2012.
“La tecnología, una interacción fluida entre las personas participantes y una buena conectividad hacen que este procedimiento no solo sea posible, sino también seguro”, concluye la profesional encargada de supervisar la activación, que sienta un precedente para el mundo de la telemedicina.
La activación fue grabada y se puede ver online.
Te puede interesar también el artículo “¿Qué debes saber el día de la Activación de tu Implante Coclear?” del blog de MED-EL.