Mediante los implantes cocleares, las personas que experimentan pérdida de audición pueden volver a apreciar y disfrutar de la música, reconectando con un mundo sonoro que parecía perdido.
Conozcamos de qué forma se procesa el sonido y la música en los usuarios de implantes cocleares.
Frecuencias musicales e implantes cocleares
La música, así como el habla, abarca un amplio rango de frecuencias, por lo que los implantes cocleares deben garantizar que pueden captar dichas frecuencias para que sus usuarios puedan disfrutar de las piezas musicales sin inconvenientes.
Los implantes cocleares de MED-EL, por ejemplo, capturan un rango de frecuencias que va desde los 70 hasta los 8500 Hz, manejando un amplio rango dinámico, algo fundamental para no experimentar distorsiones mientras se escucha la música.
Asimismo, los procesadores de audio que acompañan a los implantes cocleares permiten a los usuarios ajustar el ruido de fondo. Esto es esencial para una mejor apreciación musical, permitiendo a las personas distinguir las diferentes capas sonoras de la música.
Además, la tecnología de los implantes cocleares procesa el sonido de forma muy fina, permitiendo a sus usuarios diferenciar el timbre de los instrumentos musicales, y entrenar a sus oídos para lograr distinguir incluso entre tonos y semitonos.
Terapia musical para usuarios de implantes cocleares
Muchos especialistas indican que la conexión musical es tan importante para los usuarios de implantes cocleares como lo es la mejora de sus habilidades comunicativas.
Además, la música puede ser parte de la rehabilitación de los pacientes que se recuperan de una cirugía de implante coclear.
La musicoterapeuta Bianca Wirthner indica que a través de la terapia musical se puede mejorar tanto la percepción musical como la calidad de vida de personas implantadas.
De hecho, la rehabilitación para usuarios de implantes cocleares actualmente incluye actividades musicales para que las personas se entrenen en el ámbito musical, mejorando tanto la percepción como el disfrute de la música.
El entrenamiento musical en personas implantadas logra mejorar la memoria auditiva y la atención a la escucha en las personas implantadas, además de impactar positivamente en cómo se percibe el habla de otras personas en ambientes ruidosos.
Herramientas de formación musical
Los usuarios de implantes cocleares que buscan mejorar su percepción musical, cuentan con variadas herramientas digitales.
Una de las más destacadas es Meludia, una plataforma online que ofrece varias actividades musicales para estimular la apreciación y formación musical en personas que poseen implantes cocleares.
Mediante esta aplicación, usuarios de todas las edades y niveles de experiencia pueden reforzar habilidades vinculadas al reconocimiento y discriminacion musical, la percepción del habla de terceros y la atención auditiva.
Dos usuarios, la misma pasión
Desde Volver a escuchar, te compartimos las historias de Fabio y Mathias, dos personas que han podido reconectar con la música tras recibir sus implantes cocleares.
Fabio es el cuarto de cinco hermanos, y la pérdida de audición lo acompañaba desde muy pequeño. Al ver que su pérdida auditiva se intensificaba con el paso de los años, su familia decidió reemplazar los audífonos por implantes cocleares
Con la recuperación de su audición, Fabio pudo abocarse de lleno a la práctica del piano, instrumento que toca desde los 10 años. Tanto su familia como su logopeda apoyaron al jóven para volver a conectarse con su lado musical.
Gracias al piano, Fabio se animó a participar en el concurso Sound Sensation, pasando a semifinales con su interpretación de “Rivers Flow in You” de Yiruma.
La experiencia de grabar su interpretación para este concurso fue enriquecedora para Fabio, ya que pudo adquirir conocimientos sobre cómo se graba la música a nivel profesional.
La historia de Mahias es diferente, pero también tiene una conexión profunda con la música.
En su infancia temprana Mathias no reaccionaba a los ruidos externos, y a los tres meses de edad, se le diagnosticó con hipoacusia neurosensorial bilateral severa.
En un principio Mathias utilizó audífonos para lograr una mejor audición, pero al profundizarse su pérdida auditiva, estos se tornaron insuficientes. Finalmente, a los tres años y medio, el jóven recibió un implante coclear.
Debido a su pérdida auditiva profunda, Mathias no sentía entusiasmo por la música. Sin embargo, tras probar con clases de teclado, se enamoró de este instrumento.
Gracias a su implante coclear, Mathias ha podido conectar con la música, encontrando en la práctica un espacio de relajación y disfrute. Además, sus familiares notan que la práctica de teclado logra mejorar tanto su concentración como su entrenamiento auditivo.
En Volver a Escuchar, contamos con información, testimonios y redes de apoyo para quienes experimentan problemas auditivos y desean disfrutar de la música nuevamente.
Te invitamos a visitar nuestro sitio y descubrir cómo la música, combinada con los avances en implantes cocleares, puede abrir un nuevo mundo de posibilidades auditivas, trascendiendo todas las barreras.