El 25 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial del Implante Coclear. Para muchos esta técnica es desconocida, pero abre nuevos caminos con solo un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a oír, ya sean sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva.
En el mundo hay más de 500,000 personas implantadas, y la OMS calcula que en el continente Americano hay al menos 217 millones de personas con algún tipo de pérdida auditiva, pronosticando que para el 2050 serán 300 millones de personas.
La detección oportuna y terapia de lenguaje son fundamentales para restaurar la audición en las personas.
¿En qué consiste el Implante Coclear?
El implante consiste en una cirugía en la que se coloca un dispositivo médico electrónico para reemplazar las funciones del oído interno dañado. A diferencia de un audífono que amplifica el sonido, el Implante Coclear sustituye la parte dañada del oído interno (llamada cóclea) para estimular directamente el nervio auditivo, emitiendo un estímulo eléctrico equivalente a la señal sonora. En la actualidad, las compañías fabricantes de IC, como las compañías austríacas, ofrecen a los pacientes con pérdida auditiva la posibilidad de acceder y actualizar a la mejor tecnología de procesadores de audio, sin necesidad de cambiar la parte interna del sistema (el implante).
La tecnología de un procesador de audio, por ejemplo, avanzó a pasos agigantados, pasando de un procesador que ocupaba toda una habitación, a ser algo portátil, compacto y muy pequeño.
¿Tengo que modificarlo o cambiarlo?
Esta técnica quirúrgica, cuya importancia se visibiliza cada año en el Día Mundial del Implante Coclear, fue creada para que el implante no se mueva a medida que crece la cabeza. El oído interno se forma desde el nacimiento, y la distancia entre el mismo y la zona en donde se encuentra el receptor crece, pero solo hasta los tres años. Después, el cambio es milimétrico y por lo tanto no es necesario realizar ajustes.
Además, hoy en día un implante coclear es compatible a RMN de 3.0 tesla, algo necesario, entendiendo que todos tendremos que realizarnos una resonancia magnética en nuestra vida.
¿A qué edad se puede aplicar?
Es importante resaltar que a partir del primer año un niño puede tener su implante, lo que beneficiará su vida escolar y profesional. Además de ser aplicable en personas de cualquier edad, incluso adultos mayores de 70, 80 o 90 años, según su cuadro clínico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sordera es la pérdida total de la capacidad de oír en uno o ambos oídos y se clasifica en función del momento en que ocurre:
- Congénita (desde el nacimiento). Obedece a factores hereditarios y no hereditarios y complicaciones durante el embarazo y el parto.
- Adquirida (después del nacimiento). Puede ser provocada por enfermedades virales, accidentes, edad avanzada, uso de medicamentos muy fuertes o administrados por mucho tiempo, entre otros.
“Los implantes cocleares son útiles para niños y adultos de todas las edades con pérdida auditiva profunda, ya sea que ésta haya aparecido de forma repentina o progresiva. Dichos implantes fomentan el desarrollo, mejoran las habilidades de comunicación y contribuyen a que los usuarios se integren a la sociedad, a la vida escolar y académica con el fin de que vivan una vida plena con sus cinco sentidos” comenta la Dra. Jimena Atuan, Médica Especialista en Audiología de MED-EL. En el mes del Implante Coclear, MED-EL invita a todos los latinoamericanos a resaltar la importancia de la prevención en el cuidado de la audición, y en caso de manifestar dificultades para escuchar, programen una visita con un profesional para concretar un chequeo.