En este momento estás viendo El deporte y la pérdida auditiva

El deporte y la pérdida auditiva

La práctica de deporte puede parecer un desafío para las personas que experimentan algún tipo de pérdida auditiva. 

Sin embargo, en la actualidad se cuentan con soluciones tecnológicas, como los implantes cocleares, que pueden volver a acercar a las personas a su deporte favorito, del que en muchas ocasiones se alejan al tener pérdida de audición.

 

La importancia del deporte ante la pérdida auditiva

Los deportes son más que una disciplina o ejercicio, es una oportunidad para que las personas con pérdida de audición puedan volver a disfrutar y socializar.

En muchos casos, las personas con pérdida de audición pueden experimentar cierto aislamiento social al no sentir que se les comprende, o al tener dificultades en su comunicación.

La práctica deportiva no presenta limitaciones físicas para ellos, por lo que es una buena oportunidad para que, mediante dispositivos de asistencia o señalización, puedan llevarlos a cabo exitosamente.

De esa forma, las personas con dificultades para escuchar pueden volver a desenvolverse en un entorno social de disfrute y actividad, estableciendo lazos con sus entrenadores y compañeros deportivos.

La práctica de un deporte es una de las mejores formas para la integración social ante una pérdida auditiva: mediante el juego, la competición y el ejercicio se refuerzan habilidades relacionadas a la disciplina, el esfuerzo y la constancia.

 

Deportistas reconocidos con pérdida auditiva

El mundo deportivo cuenta con atletas y profesionales que han logrado superar la barrera auditiva para destacar en sus ámbitos, siendo ejemplos de superación personal y perseverancia.

El fullback de los Seattle Seahawks, Derrick Coleman, presenta hipoacusia en ambos oídos. En el campo de fútbol, este deportista utiliza audífonos y se ayuda con la lectura de labios en el campo así como de señales visuales. 

En varias entrevistas, Coleman atribuye su gran éxito en el fútbol americano a la atención al detalle extra que requiere frente a su problema de audición.

El nadador Jeff Float sufrió pérdida de audición tras una meningitis viral, a los 13 meses. Con una pérdida del 90% en su oído derecho y un 65% en su lado izquierdo, este competidor fue el primer hipoacúsico en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 1984, rompiendo además el récord mundial existente en estilo libre.

Dentro del voleibol, el jugador estadounidense David Smith presenta pérdida auditiva de leve a severa. Sin embargo, no ha tomado esto como una limitación, utilizando audífonos dentro y fuera de la cancha para poder realizar sus actividades con normalidad.

 

¿Qué deportes se pueden practicar con implantes cocleares?

Los implantes cocleares son la solución auditiva más recomendada, especialmente en casos de pérdida auditiva severa donde no se presentan mejoras en la audición con otros dispositivos, como los audífonos.

Tras el implante coclear, muchas personas buscan retomar las actividades que disfrutaban, incluido el deporte. Sin embargo, pueden surgir dudas respecto a qué actividades deportivas se pueden realizar y cuales se desaconseja practicar, especialmente al pensar en la seguridad del implante coclear.

En el caso de los deportes sin contacto, como el ciclismo o el golf el implante no constituye ninguna limitación, por lo que se pueden practicar sin problema

En deportes sin contacto más activos, como el running o el fútbol, también se pueden realizar sin impedimentos, pero aconsejamos utilizar una diadema como la Sports Headband para que los procesadores del implante se mantengan en su lugar de manera segura.

Para actividades deportivas acuáticas, se pueden utilizar accesorios como el WaterWear, el cual es totalmente impermeable y protege al procesador de audio mientras se disfruta de la natación. 

Sin embargo, también se debe considerar que el agua puede ejercer presión sobre el implante, por lo que recomendamos consultar con un médico antes de realizar actividades como buceo o snorkel.

A la hora de practicar deportes que requieren casco, como el béisbol, el ciclismo o la equitación, se deben elegir modelos que se ajusten correctamente sin ejercer presión sobre el implante. 

De esa forma se garantiza tanto la protección del casco para el usuario ante cualquier accidente, así como el funcionamiento correcto del implante.

En deportes de contacto intenso con frecuentes golpes en la cabeza, como el boxeo, el fútbol americano o el boxeo, es importante que consultes con tu médico previamente sobre cómo poder realizar este tipo de actividades sin poner en riesgo el funcionamiento de tu implante coclear o su procesador de audio.

 

En “Volver a Escuchar” ofrecemos apoyo, información y asesoramiento a personas con pérdida de audición. Te invitamos a contactarnos si deseas obtener más información sobre cómo la tecnología auditiva puede acercarte nuevamente a tu deporte favorito.