Este 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición, que busca generar conciencia sobre la detección oportuna y tratamiento para quienes padecen alguna discapacidad auditiva. A nivel global la Organización Mundial de la Salud reportó que en 2015[1] había 700 millones de personas con alguna discapacidad auditiva, estima que para 2025 podría subir a 900 millones de personas, es decir, en una década el incremento sería de cerca del 30%.
En América Latina existen más de 32 millones de personas con problemas auditivos que se ven afectadas en su cotidianeidad. “Escuchar bien va más allá de disfrutar los sonidos de nuestro entorno, es también la oportunidad para desarrollar el lenguaje, socializar y tener calidad de vida a largo plazo. Actualmente existen nuevas tecnologías y soluciones como el implante coclear que permiten mejorar la vida de las personas que padecen pérdida auditiva.” Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)[2], las causas de pérdida auditiva en la población se dividen según su prevalencia:
- Prevalencia elevada: Causas hereditarias; Otitis Media Crónica; Presbiacusia (pérdida auditiva relacionada con la edad).
- Prevalencia moderada: Exceso de ruido; sustancias químicas y fármacos ototóxicos; problemas de salud prenatal y perinatal; causas infecciosas; cerumen, cuerpos extraños.
- Prevalencia baja: Factores relacionados con la alimentación; Causas de origen traumático; Enfermedad de Méniere; Enfermedades cerebrovasculares.
El organismo internacional sugiere que un rápido diagnóstico y atención mejoran sustancialmente las probabilidades de revertir y de aminorar las consecuencias de la pérdida auditiva. “Las tecnologías auditivas, como los audífonos y los implantes cocleares, si se acompañan de servicios de apoyo y de una terapia de rehabilitación adecuados, son eficaces y rentables y pueden ser ventajosas tanto para los niños como para los adultos.”[3] Explica la OMS a través de su comunicado de prensa.En el Día Mundial de la Audición, busquemos las mejores estrategias, hablemos de las discapacidades auditivas, escuchemos las necesidades y conozcamos todas las opciones para mejorar la vida de millones de personas en América Latina.