Estela: su día a día en redes sociales

de España

Estela Lorenzo Rodríguez, de 19 años, es una estudiante de 2º de Bachillerato de Ciencias y Jurídicas en un instituto público ordinario en Fuenlabrada (Madrid, España).

Nació a los 7 meses y medio de embarazo, en el Hospital Severo Ochoa (Leganés, Madrid) por un parto provocado, y estuvo 18 días en neonatos donde le detectaron que tenía citomegalovirus.

Las expectativas de los médicos no eran buenas. Meses después, recorrieron en los hospitales los servicios de neurología, otorrinolaringología, oftalmología y pediatría, y pasados unos años resolvieron que lo que tenía era una hipoacusia severa profunda bilateral.

Historia de vida de Estela

Estela, cuéntanos qué pasó cuando te detectaron hipoacusia.

Me comenzaron a tratar en un gabinete audiológico que me derivó al Hospital La Paz con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos y logopedas.

Comenzaron a tratarme la doctora Rosa Pérez Mora y la logopeda Belén Herrán. A los 3 años y 11 meses entré en el quirófano para mi primer implante coclear de MED-EL en el oído derecho, por el doctor Luis Lassaletta Atienza.

(Nota: tras el implante, Estela continuó asistiendo a logopedia durante 5 años, donde la enseñaron a escuchar y hablar. Y, a lo largo de esos 5 años MED-EL adaptó su implante con ayuda de la misma logopeda para escuchar perfectamente).

Más tarde, decidí ponerme otro implante coclear en el oído izquierdo, con 13 años me implantó el doctor Luis Lassaletta Atienza. Me hicieron seguimiento y el aprendizaje en el oído izquierdo duró un año con distintas programaciones. Desde ese momento todo comenzó a ir sobre ruedas, con una evolución en lenguaje muy importante hasta el día de hoy.

Estela Lorenzo Rodríguez

Y Estela, ¿cuáles son tus sueños en un futuro trabajo?  

Me gustaría estudiar el grado de Intérprete de Lengua de Signos y Comunidad Sorda; pero antes de eso, primero iré a un grado superior de mediación comunicativa.

En estos momentos, ¿Cómo está siendo tu aventura en Tik Tok e Instagram?

Es una de las aventuras que, la verdad, no me arrepiento para nada de entrar este mundo de las redes sociales, porque tengo unos seguidores/as muy buenos/as, que me quieren mucho, se preocupan por mí. ¡Además hasta ahora no he recibido haters! Y me encanta poder ayudar a las familias que se hayan enterado del diagnóstico de la pérdida auditiva.

¿Cuáles son las preguntas que más te han hecho tus seguidores?

Hay todo tipo de preguntas, pero unas que me encuentro cada vez que subo un nuevo video en TikTok e Instagram son: ¿cómo hablas tan bien siendo sorda?, ¿vas a un colegio/instituto de sordos? y ¿qué es un implante coclear?.

Y ¿cómo reaccionan cuando les hablas de la pérdida auditiva y de los IC?

La verdad que cada vez que subo un nuevo vídeo respondiendo preguntas sobre los implantes cocleares o sobre la pérdida auditiva a Tik tok y sobre todo a Instagram, hay mucha gente que le flipa el tema de los implantes cocleares porque hay mucha desinformación sobre este tema ya que no se habla mucho y siempre me responden “¿cómo funciona el implante?”, “cada vez la tecnología va mejorando”, “no sabía que existían esos aparatos”.”

¿Cómo estás llevando la situación del COVID y las mascarillas?

Pues al principio de la pandemia muy mal, porque siempre he sido una persona que fija mucho la lectura labial.

La primera vez que salí a comprar sola durante la pandemia, al supermercado, fue muy difícil para mí, porque cuando llegué a la caja, la chica me dijo un precio, yo en ese momento no entendía nada, porque había mucha gente en la cola, asustados, todos con mascarilla… la chica me contestó y seguí sin entender nada, hasta que me rendí y le di más dinero del que debería haberle dado.

La presentación de 2º Bachillerato con el Tutor no estuvo nada mal, porque entendía muy bien su voz, sin la mascarilla transparente, pero con mis compañeros/as muy mal porque no entendía nada de lo que decían de lejos y aún sigo sin entender.

(Nota: estuvo más de un mes y medio con mucha ansiedad, estresada y agobiada de no poder entender nada, ya que al instituto le costaba encontrar las mascarillas transparentes porque en ese momento no las estaban vendiendo en el mercado).

Actualmente, ya estoy más tranquila después de un mes y medio con mucha ansiedad. Y ahora mismo, están llevando las mascarillas transparentes gracias a la dirección de mi instituto y al ayuntamiento de Fuenlabrada que hace poco repartieron las mascarillas transparentes de tela a los colegios e institutos de personas con necesidades auditivas.

TikTok de Estela

Instagram de Estela

¿Qué mensaje te gustaría compartir para dar visibilidad en estos momentos a la pérdida auditiva?

Gracias a los implantes cocleares yo puedo escuchar, si no existieran, mi vida hubiera sido silenciosa.

Nos encantaría que compartieras con nosotros alguna anécdota sorprendente que te haya pasado con tus IC.

Pues una de mis anécdotas favoritas es cuando escuché por primera vez el mar en la Isla de Tabarca, ya que yo nunca suelo llevar el implante coclear a la playa, pero en ese momento me lo tenía que llevar sí o sí, porque tenía que coger un barco desde Santa Pola hasta la Isla de Tabarca, que es un camino de media hora hasta llegar a la isla, y quedarme todo el día hasta la tarde en la isla. Y pues como soy una persona que no me gusta mucho el silencio en mucho tiempo ya que me agobia un montón, pues al final me la llevé.

Quiero darle las gracias a mis profesores y logopedas que me han ayudado mucho.

¡Muchas gracias, Estela por compartir tu experiencia con nosotros!