Cuando la pérdida auditiva es severa o profunda, es probable que los audífonos no sean una solución suficiente. En ese caso, la hipoacusia puede ser tratada de forma exitosa con otro tipo de soluciones, llamadas implantes auditivos.
En esta oportunidad, compartimos valiosa información sobre los diferentes implantes auditivos disponibles. Para que, quienes lo necesiten, puedan conocer las opciones de tratamiento y mejorar significativamente su calidad de vida.
¿Cómo es el tratamiento de la hipoacusia con un implante auditivo?
La hipoacusia tiene lugar cuando existen leves, moderadas o severas alteraciones en el sistema auditivo. Hablamos de hipoacusia unilateral cuando sólo se encuentra afectado uno de los dos oídos, o bien de hipoacusia bilateral, si la alteración está presente en ambos.
Si la pérdida auditiva es leve, los audífonos son una práctica solución para que la persona pueda integrarse en la vida diaria con independencia y normalidad. En cambio, cuando las alteraciones presentes son más severas y profundas, el paciente puede ser candidato para el implante auditivo.
Esta solución, en realidad, constituye un conjunto de alternativas, según el grado y nivel del sistema auditivo afectado. Actualmente, un paciente diagnosticado con hipoacusia puede ser tratado con un sistema de implante coclear, un sistema de implante de conducción ósea o un sistema de oído medio.
En casos específicos, además, puede resultar pertinente el uso de un dispositivo de conducción ósea no implantable o bien un sistema de estimulación eléctrico-acústica.
¿Cómo funciona un implante coclear?
Los implantes cocleares son tecnologías específicas que reemplazan el funcionamiento de los componentes del sistema auditivo. A grandes rasgos, cuentan con dos partes: un procesador de audio externo y un mecanismo interno que envía estímulos eléctricos.
Esta tecnología se utiliza para reemplazar el funcionamiento de los componentes del sistema auditivo: el dispositivo capta los sonidos y los transforma en estímulos eléctricos. Estos, luego, son transmitidos al nervio auditivo de forma tal que se restablece el flujo de información auditiva que llega al cerebro.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Hoy, gracias a los avances tecnológicos, quienes presentan hipoacusia pueden acceder a soluciones sofisticadas y con mayores funcionalidades. Alternativas que, además, se adaptan a las actividades y vida diaria de cada usuario.
Entre sus numerosas ventajas, los implantes auditivos mejoran significativamente la calidad de vida del paciente. Se trata, en efecto, de una solución a largo plazo que otorga la independencia en la vida diaria y facilita el desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas, el aprendizaje y la participación social.
¿Quieres saber más sobre las soluciones disponibles para tratar la hipoacusia?
Desde Volver a Escuchar podemos asesorarte de forma personalizada, ¡contáctanos!
Seguí leyendo: ¿Cómo puedes saber si tu hijo tiene síntomas de hipoacusia?