En este momento estás viendo Implante auditivo y localización del sonido: ¿cómo se relacionan?

Implante auditivo y localización del sonido: ¿cómo se relacionan?

La localización del sonido es la capacidad no solo de oír los sonidos que están a nuestro alrededor sino también de poder identificar dónde están o de dónde provienen. Quienes presentan una pérdida auditiva severa a profunda, pueden desarrollar esta capacidad con el uso de un implante auditivo.

¿Por qué el uso del implante auditivo facilita la localización del sonido?

La localización del sonido es importante, principalmente, por dos grandes razones. Por un lado, permite a las personas identificar qué ocurre con los sonidos a su alrededor: ¿vienen de la izquierda o de la derecha?, ¿están quietos o en movimiento?, ¿se acercan o se alejan?

Poder determinar todos estos aspectos es importante para que una persona con pérdida auditiva pueda desenvolverse con mayor seguridad y comodidad en la vida diaria. Le permite, además, percibir mejor todo lo que ocurre a su alrededor y tomar decisiones de forma más independiente.

Por otro lado, la localización del sonido cumple un rol fundamental en la comprensión del habla. El usuario de implante auditivo que ha desarrollado esta capacidad podrá desenvolverse socialmente y participar en todo tipo de eventos comunicativos: en reuniones y espacios al aire libre, en la vía pública, en clases, cafés, etc.

En situaciones de mucho ruido, por ejemplo, podrá identificar quién es la persona que está hablando y voltearse hacia ella para escucharla con más claridad y volumen. Pero, veamos un ejemplo más ilustrativo:

Imaginemos que una persona que tiene su oído derecho afectado está escuchando el sonido de un piano. Esta persona que solo oye de su oído izquierdo tendrá un punto de referencia único para localizar al piano. De ese modo, podrá identificar, de acuerdo al volumen, que tan lejos se encuentra el piano. Sin embargo, no podrá detectar desde qué dirección provienen las notas. Es decir, cuando el pianista ejecute su instrumento, la persona no podrá discriminar si provienen de su derecha o de su izquierda.

En cambio, si ahora la persona es usuario de un implante auditivo en su oído derecho afectado, su cerebro recibirá y procesará mayor información sonora cuando el pianista toque las notas a su derecha. 

Entonces, este oído derecho implantado oirá las notas con mayor volumen e incluso las oirá antes que el oído izquierdo. Estas diferencias de nivel y tiempo del sonido que llega al oído son las que permitirán al cerebro localizar efectivamente al piano a su derecha.

La importancia de la rehabilitación auditiva en la localización del sonido

Una vez que se ha activado el implante auditivo, el usuario comienza un nuevo camino en el que poco a poco irá desarrollando mayores habilidades para oír, diferenciar y localizar sonidos.

La práctica y la constancia son fundamentales para desarrollar la capacidad auditiva del implante y sacarle el máximo provecho durante su uso. Es un trabajo personal y una experiencia diferente para cada usuario, donde el acompañamiento de sus seres queridos y la guía de su equipo profesional resulta, también, indispensable.

¿Estás interesado en conocer más sobre el funcionamiento de un implante auditivo?

Te invitamos a seguir leyendo los testimonios reunidos en nuestro sitio web, donde diferentes usuarios cuentan su experiencia y el valioso cambio que esta solución les ha aportado en su vida.