El implante coclear es una tecnología que ha abierto el camino a volver a escuchar a muchas personas, con pérdida auditiva de diferentes grados y provocada por distintas causas. En otros casos, ha sido la posibilidad de oír por primera vez para personas con hipoacusia de nacimiento.
En Volver a Escuchar queremos acercarte testimonios de personas de todo el mundo y todas las edades que han sido implantadas.
Sus historias demuestran como la colocación de un implante coclear puede cambiar la vida de sus usuarios: relatos emotivos, llenos de ilusión y esperanza para quienes están afrontando problemas auditivos, y buscan modificar su manera de percibir el mundo.
Sandra, recuperando la confianza con su implante coclear
Sandra es de España, tiene 25 años y es investigadora científica. A sus 17 años, en plena carrera universitaria, comenzó a sentir un pitido en los oídos y vértigo.
Tras un chequeo en el hospital fue diagnosticada con pérdida súbita de la audición. Consultó con varios especialistas, pero ninguno le pudo confirmar por qué había perdido este sentido.
Para Sandra fue un shock la noticia, se sintió incapacitada frente al mundo sonoro que le había sido arrebatado. Sin embargo su círculo familiar y de amigos entendieron sus nuevas necesidades en términos de comunicación.
Finalmente decidió colocarse un implante coclear. Luego de la activación comenzó a escuchar los primeros sonidos, pero sabía que aún quedaba una parte del camino por recorrer.
Las primeras semanas escuchaba ruidos difusos, pero tras asistir a rehabilitación y a sesiones de logopedia, en 6 meses ya distinguía palabras y sonidos.
Para ella, la colocación del implante significó un cambio muy importante en su vida, ya que recuperó la confianza en sí misma y se sintió capaz para volver a conversar, distinguir sonidos muy finos y escuchar y controlar su propia voz.
Rocío, la importancia de la detección temprana
Rocío es una niña chilena y su historia en la recuperación auditiva es prueba de lo importante de la detección temprana para elegir soluciones que mejoren la calidad de vida.
A su semana de vida, los médicos indicaron una pérdida auditiva. Luego, a los tres meses, y con pruebas adicionales, se confirmó su diagnóstico: hipoacusia neurosensorial bilateral profunda.
A los 5 meses le entregaron sus audífonos, pero su papás sabían que Rocío no iba a tener ganancia de sonido. Sin embargo, tenía la chance de ser candidata a un implante coclear. Era la última instancia para que la pequeña pudiera escuchar.
Afortunadamente, Rocío fue implantada. Tras la activación, comenzó a reaccionar a ciertos ruidos y sonidos. Con el paso del tiempo comenzó a entender y responder incluso en entornos ruidosos.
El implante no sólo cambió la vida de ella, sino también la de su familia. Ahora Rocío, con más de un año, puede entender, decir qué siente, y escuchar a los pájaros cantar, su sonido favorito.
Su testimonio refleja la importancia de la detección temprana, además del acompañamiento familiar en todo momento.
Julián, de implantado a mentor
Julián es de Colombia y ha sido hipoacúsico desde su nacimiento. Sus papás lo descubrieron a los 8 meses porque no respondía a ningún tipo de sonidos.
Al confirmar la hipoacusia con profesionales y estudios, los padres de Julián empezaron a buscar alternativas para permitir la interacción del pequeño con el mundo. Es así como llegaron a los implantes cocleares.
Julián fue implantado cuando tenía un año y medio, y dos meses después tuvo la activación donde pudo escuchar por primera vez.
Actualmente, Julián puede interactuar con personas, tocar el piano como lo hace desde los 7 años y consiguió su licencia de conducir. No imagina cómo hubiera sido su vida sin los implantes cocleares.
Además, Julián es mentor en Volver a Escuchar. Entiende las dificultades por las que pueden estar pasando las personas con pérdida de audición y busca acompañarlos para orientarlos, aconsejarlos y asistirlos en la búsqueda de soluciones auditivas.
Un nuevo horizonte auditivo
La eficacia de los implantes cocleares, demostrada a través de incontables testimonios y estudios, subraya su rol indispensable en el ámbito de las soluciones auditivas.
Ponte en contacto con nosotros. Juntos, podemos despejar dudas, compartir experiencias y ofrecer la orientación necesaria para volver a escuchar.