En la búsqueda de la inclusión laboral de usuarios de implantes cocleares, es importante actuar desde el proceso de selección.
Desde Volver a Escuchar compartimos estrategias efectivas para que tanto las empresas como los reclutadores de talento humano puedan contribuir a generar un entorno de contratación más inclusivo para las personas que presentan dificultades en su audición.
Inclusión e hipoacusia
La inclusión laboral de usuarios de implantes cocleares es una iniciativa que contribuye a enriquecer a la empresa en términos de diversidad, garantizando el derecho al trabajo a un sector de la población que puede encontrar dificultades a la hora de la contratación laboral.
El primer paso para la integración sucede en los procesos de selección, por lo que los reclutadores deben adaptarse para lograr la incorporación de candidatos laborales con implantes cocleares, que pueden aportar a la empresa una perspectiva única.
Para la incorporación, muchas plataformas y sitios web permiten a los empleadores indicar que la posición laboral es apta para personas con discapacidad, por ejemplo, pudiendo aclarar en la oferta laboral detalles sobre la contratación y las tareas a realizar.
De esa forma, el usuario de implante coclear puede saber, mucho antes de la entrevista, las tareas a realizar y que dicha oferta es adecuada para él.
Es importante tener en cuenta que, pese a las barreras y dificultades que puede suponer la búsqueda laboral para una persona hipoacúsica, el uso de soluciones auditivas le permite desenvolverse sin problema en cualquier actividad laboral.
Para lograr la inclusión laboral, las empresas deben adoptar estrategias efectivas, con la empatía como estandarte, para garantizar un proceso de selección justo y equitativo.
Adaptación en selección y espacios laborales
Hacer los procesos de selección laboral más igualitarios va más allá de realizar ajustes superficiales, se trata de garantizar a los usuarios de implantes cocleares un ambiente accesible e inclusivo para que se desenvuelvan con éxito en los procesos de selección.
Las empresas reclutadoras y las empresas deben contar con un personal capacitado para comprender la situación personal y única de cada candidato, entendiendo que los problemas auditivos que presenta no limitan ni sus capacidades para ocupar el puesto ni su idoneidad para desarrollar las tareas requeridas.
Para esto se puede capacitar sobre el uso de tecnología de asistencia, el funcionamiento de los implantes cocleares y la importancia de una comunicación efectiva con los usuarios de soluciones auditivas.
En lo referente a la tecnología de asistencias, las oficinas donde se realicen las entrevistas y las tareas del puesto pueden contar con sistemas de amplificación de sonido (como el aro magnético), en caso de ser necesario facilitar la comunicación.
Otra estrategia efectiva es la adaptación de los entornos laborales, creando espacios bien iluminados y libres de ruidos de fondo para que el trabajador con implantes cocleares pueda interactuar sin dificultades con sus compañeros de trabajo.
El personal de trabajo debe tener en cuenta que durante la interacción con los usuarios de implantes cocleares, es recomendable hablar de frente, a un ritmo moderado, y asegurarse de que el rostro esté visible para facilitar la comunicación, utilizando un lenguaje claro y directo para minimizar malentendidos.
Empresas inclusivas
Al integrar a personas con implantes cocleares, las empresas promueven la igualdad de oportunidades, formando equipos de trabajo más diversos, creativos e innovadores, considerando más puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
Muchas empresas han reconocido y abrazado esta diversidad, desde Coca-cola hasta Microsoft, demostrando que la inclusión laboral contribuyó tanto a su éxito como a su cultura corporativa.
Desde Volver a Escuchar abogamos por una inclusión y comprensión de las personas hipoacúsicas.
En nuestro sitio web podrás encontrar información sobre asistencia auditiva, testimonios de personas que han superado los desafíos asociados con la pérdida auditiva, y estrategias para que las personas con hipoacusia puedan mejorar su calidad de vida y participación en diversos ámbitos, incluyendo el laboral.