Jaime, la recuperación de la binauralidad

de España

Historia de vida de Jaime

Jaime, de 38 años y oriundo de Elizondo (Baztan) al norte de Navarra, perdió la audición de la noche a la mañana en su oído izquierdo y ganó, al mismo tiempo, acúfenos en ambos oídos.

¿Cuál es el origen de su pérdida de audición?

Los especialistas no conocen el motivo de mi pérdida auditiva, aunque estuvieron barajando varias hipótesis como el Síndrome de Menière o de Cogan o algún cuadro autoinmune.

¿Cómo se sintió cuando perdió la audición en un oído?

“Al oír de un único oído te obliga a relacionarte con el mundo de otra manera muy distinta. Al no percibirlo igual, vas generando tus propios mecanismos de “defensa”, por ejemplo, evitar los sitios concurridos, siempre procuras colocarte estratégicamente para que todo quede hacia tu oído bueno etc.”

¿Qué le provocó la activación del implante coclear?

Después de la activación lo primero que noté es la binauralidad perdida. “Aunque nada tiene que ver lo que oyes al principio con lo que se oye meses después la recuperación de la binauralidad, te hace sentirte mucho más “situado” en tu entorno. Después, con el paso del tiempo y la rehabilitación, esta sensación va mucho más allá, porque ya no solo oyes, sino que vas aprendiendo a escuchar y puedes entender los sonidos de alrededor.”

¿Tenés sonidos a destacar en el proceso de volver a escuchar?

Algunos sonidos me resultan desagradables como el sonido del viento o cuando chocan los platos o cubiertos entre sí. Pero, “la verdad, el canto de los pájaros es agradable”.

¿Cómo ha cambiado tu vida el implante coclear?

“Cada día que pasa estoy más cerca de la situación previa a la hipoacusia. Aunque nunca llegaré a estar como antes, resulta mucho más fácil desenvolverse en la cotidianeidad.”