Silvia, la pérdida auditiva que inspiró un cuento.

de España

Silvia, farmacéutica de profesión y escritora e ilustradora por afición, comparte con nosotros su historia ante la pérdida auditiva de su hija y cómo ésta la impulsó a escribir un cuento lleno de esperanza y dirigido a familias con niños implantados. 

“Somos 4 en la familia, mi hijo mayor es Javier y la pequeña Violeta. Javier tiene 12  años y Violeta 9. Somos una familia normal, aunque en ciertos momentos esa normalidad se ha convertido en vendaval.”

¿Cómo supisteis de la pérdida auditiva de Violeta?

“Cuando nació Violeta nos enfrentamos a todo tipo de incógnitas. Ella nació con citomegalovirus congénito (enlace al artículo CMLV). Este diagnóstico implica demasiadas cosas para poder asumir cuando acabas de ser madre.

Esta ‘bomba’ cayó en una casa donde padre y madre no podemos ser más diferentes. Por tanto, todo el tsunami de emociones que era yo, mi marido lo compensaba con mucha racionalidad. Gracias a ello, pudimos salir adelante. Creo que hicimos un tándem perfecto.”

¿Cómo os enfrentasteis a la noticia?

“Justo después del diagnóstico de hipoacusia, me inundó una necesidad de “ponerme manos a la obra” increíble. Porque veía la luz al final del túnel, y esa luz cada vez se acercaba más y más.

Afortunadamente es una historia con final muy feliz, ya que de todas las cosas que le podían ocurrir, finalmente sobrevino la que mejor solución tenía. Hipoacusia bilateral severa neurosensorial (enlace a información implantes auditivos). Desde los 3 años de edad, está implantada bilateralmente, y su rehabilitación ha sido espectacular.”

¿Qué te ha impulsado a escribir este cuento para las familias con niños implantados?

“Sin duda alguna, Violeta es la que me ha impulsado.

Cuando la operaron del primer implante, mi marido estaba en casa con Javi. Era verano, y ellos me contaban que iban todas las tardes a escuchar a los grillos del campo. Ante la incertidumbre de saber si Violeta podría o no algún día disfrutar de ellos, yo me sumía en una tremenda desesperación. Cuando te enfrentas a esto, pasas por todo tipo de emociones, y yo intentaba salir de la espiral de malos pensamientos, pero no siempre es fácil.

Todo aquello se disipó el día de la activación, rápidamente empezamos las sesiones de logopedia para iniciar su rehabilitación.

Además, por prescripción facultativa, tenía que leer a mi hija todos los cuentos posibles, cuantos más mejor, y así lo hice.  En nuestra casa somos “consumidores compulsivos de cuentos infantiles”

Con el paso del tiempo, y la positividad que siempre demuestra Violeta, quise hacer un cuento que reflejara la historia desde los ojos de su hermano. Él solo tenía 6 años y entendía poco de lo que estaba pasando. Soy consciente de que fueron tiempos en los que hicimos lo que pudimos, pero no es fácil sobrellevar la situación. Y quise reflejar el ejemplar comportamiento que ambos tuvieron, para que algún día cuando fueran mayores lo pudieran leer.

Una vez terminado y en mis manos, pensé que este cuento podía ayudar a algunas familias, que hayan o estén pasando por este trance”

¿Qué consejos darías otras familias que pasen por una situación similar a la vuestra?

“Cuando te enfrentas a un diagnóstico tan desolador, buscas hasta debajo de las piedras cualquier atisbo de esperanza. Eso es lo que quiero trasladar, la esperanza.

No es fácil, y por supuesto hay muchas dificultades e incertidumbres constantes. Pero cuando ves que el esfuerzo tiene recompensa, y vas viendo que las dificultades se convierten en retos, es un punto de inflexión. Sin lugar a duda, es un camino muy personal, que cada uno tiene que encontrar. En mi caso, lo encontré porque veía que ella iba por delante en ese camino. Y pensé: ¿quién soy yo para frenarla? Así que salí de mi bucle de lamentaciones y decidí acompañarle sin bloqueos ni sobreprotección. De momento funciona, pero esto es un largo camino…”

Para adquirir el libro Rock en el monte y adentrase en esta apasionante historia, los invitamos al sitio de su editorial Pasión por los libros: https://www.pasionporloslibros.es/rock-en-el-monte/. Celebramos esta necesaria iniciativa con el profesionalismo y dedicación que Silvia nos ha brindado.