María Uzcanga Lacabe

María Uzcanga Lacabe

Jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario de Navarra.

Perfil profesional

  • Jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario de Navarra

¿Cómo se coordina el equipo de un centro implantador cuando llega un candidato a implante auditivo?

El paciente con hipoacusia es manejado habitualmente por su Otorrinolaringólogo que estudia la causa y características de su patología para proponer el tratamiento más adecuado, este puede ser médico, quirúrgico o tratado mediante adaptación protésica. El primer paso de coordinación supone dar a conocer a estos profesionales las indicaciones del implante coclear y la información básica que puede trasladar a su paciente cuando se remita al Hospital Universitario de Navarra, en la Sección de Otología.

El Otólogo que recibe al paciente el primer día realiza la historia clínica, exploración y pruebas complementarias precisas para confirmar que el paciente puede ser candidato a implante coclear y no tiene otras posibilidades de manejo. Es en este primer contacto donde se inicia el recorrido del paciente a lo largo del proceso de implantación y cuando se explica al paciente y a su familia en qué consiste y cómo suele desarrollarse.

En el siguiente paso, el paciente es evaluado por Logopedia de Implantes Cocleares, estudiará mediante pruebas objetivas las características de su lenguaje y su conexión con el medio en el que se desarrolla para orientar al paciente sobre su futura adaptación y el ajuste de las expectativas de audición con el implante.

La clave de la coordinación es el tercer paso, donde todo el equipo se reúne de manera semanal con los datos obtenidos para evaluar cada caso, confirmar que el implante coclear es la mejor opción del paciente para su rehabilitación auditiva y decidir cuál es su modalidad y el oído a ser implantado. Se revisan o se solicita ampliación de los estudios radiológicos antes de enviar de nuevo a la consulta del Otólogo.

En la ultima consulta antes de la intervención, el Otólogo vuelve a revisar los estudios radiológicos en búsqueda de alguna necesidad de reorientación del oído a ser intervenido por motivos anatómicos. Explica la intervención quirúrgica, sus posibles complicaciones, realiza las pruebas preoperatorias y solicita las pruebas con anestesia.

Una vez realizada la cirugía, ¿Cuáles son los siguientes pasos que realiza su hospital con el paciente implantado?

La cirugía del implante coclear comporta un día de ingreso, así que el paciente es dado de alta con recomendaciones para los días siguientes antes de acudir a la consulta para realización de cura y control de la cirugía por parte del Otólogo.

Al mes de la intervención el paciente acude a la activación del implante coclear realizado por un especialista en otorrinolaringología así como con nuestra logopeda y con el técnico del implante coclear. El paciente recibe un estímulo auditivo nuevo que su vía auditiva debe aprender a reconocer, es otro momento importante del proceso donde se deben ajustar adecuadamente las expectativas para el inicio de la rehabilitación.

Posteriormente el paciente es manejado por nuestra Logopeda con rehabilitación individualizada tanto de las habilidades auditivas y del lenguaje, como en la resolución de problemas técnicos con el implante con la siguiente distribución:

  • Activación al mes.
  • Ajuste de programación en consulta técnica de implantes a los tres meses de la activación.
  • A los 6 meses del anterior ajuste.
  • Al año del anterior ajuste 
  • Anual en dos ocasiones más
  • Dos años después de la anterior sería el ultimo ajuste

Por lo tanto el seguimiento del paciente implantado tiene un recorrido en la programación de 4 años y 10 meses.

El paciente cuenta con un número de teléfono al que llamar en caso de problemas técnicos con el implante. Paralelamente el Otólogo realiza revisiones en su consulta para detección de complicaciones, problemas técnicos y control de evolución al principio una vez al mes, posteriormente cada dos o tres meses y finalmente una vez al año. Es el profesional que seguirá al paciente el resto de su vida.

Cualquier incidencia en alguna de las consultas se trata en la reunión semanal de la sección de otología, para que se resuelva de la mejor manera posible y contando con todos los medios técnicos, médicos y quirúrgicos disponibles en el Hospital Universitario de Navarra.

Hemos conseguido los objetivos que nos planteamos desde el inicio:

  • Recuperación de la vida social, familiar y laboral del paciente hipoacúsico
  • Incorporación del entorno familiar en el proceso rehabilitador de la persona implantada
  • La incorporación al equipo implantador, de todos los agentes que intervienen en el proceso desde la detección de la necesidad pasando por la implantación y llegando a la habilitación de la persona portadora de un implante coclear, tanto internos del sistema de Salud como externos con el técnico experto de la casa distribuidora del implante y centros audioprotésicos implicados.

¿Nos puede hablar de los nuevos espacios dedicados a logopedia?

Dentro de la distribución de los espacios en el Hospital Universitario de Navarra, el Servicio de Otorrinolaringología con motivo de la ampliación de su cartera de servicios y convertirse en un centro implantador, cuenta con nuevos espacios. Se encuentran situados entre la consultas hospitalarias y las consultas de la Logopedia de Voz y Disfagia, lo que favorece la proximidad entre los profesionales para poder comentar cualquier situación que requiera una solución urgente. Son 24 m2 distribuidos con el fin de acoger la actividad de audiología y rehabilitación de implantes cocleares. Estos espacios se encuentran bien iluminados con un gran ventanal a un tranquilo patio con arboles y flores que ayuda a crear al ambiente sosegado necesario.

¿Qué mejoras reportan los pacientes en relación a su calidad de vida cuando termina todo el proceso clínico?

Una vez terminado el proceso clínico, que suele ser al año de la intervención, los pacientes aprecian sobre todo su recuperación de la conexión y contacto con el medio que les rodea, pueden ser sonidos básicos que se vuelven a percibir, voces de personas cercanas comprendiendo su mensaje, incluso en algunas ocasiones supone volver a presenciar un concierto pudiendo disfrutar de la música.

Es en función de la patología que ha producido la hipoacusia, la edad, la dedicación profesional, la preferencias en el ocio y las relaciones sociales donde el impacto en la calidad de vida puede encontrarse condicionado. Para conseguir el mejor resultado respecto a la audición, debemos desde el principio conocer las necesidades auditivas de cada persona y ajustar adecuadamente las expectativas de lo que se puede llegar a conseguir con los implantes cocleares.