Mitos y realidades del implante coclear

Mitos y realidades del implante coclear

¿Puede una persona mayor llevar implantes cocleares? ¿Es peligrosa la cirugía del implante coclear? ¿Puedo volar con un implante auditivo? Existen muchos mitos sobre el implante coclear. 

Pero ¿cuánto hay de verdad? Estamos aquí para dejar las cosas claras sobre los 10 rumores acerca de los implantes cocleares más comunes.

MITO Nº 1: Los implantes cocleares solo son para gente joven

Realidad: No hay un límite de edad para recibir un implante coclear, y muchas personas lo consiguen en sus ochenta o noventa años. Los estudios también muestran que los usuarios de implante coclear mayores tienen importantes mejoras en la percepción del habla. 

MITO Nº 2: Ponerse un implante coclear requiere de cirugía cerebral

Realidad: No se requiere en absoluto de cirugía cerebral para recibir un implante coclear. El implante por sí mismo se sitúa bajo la piel detrás de la oreja y una guía de electrodos se inserta dentro de la cóclea, que está situada en el oído interno. El cirujano no necesita acercarse a tu cerebro en absoluto. Para tu seguridad, te dejamos las 10 preguntas que debes hacer al cirujano antes de la implantación.

MITO Nº 3: No podrás realizarte una RMN con un implante coclear

Realidad: Todos nuestros implantes cocleares multicanal modernos están disponibles para RMN hasta 1,5 Tesla. Y gracias a su diseño de imán especial, nuestros implantes de la serie SYNCHRONY pueden incluso someterse a una RMN de hasta 3,0 Tesla. Conoce más acerca de las RMN con implantes cocleares en este artículo*

MITO Nº 4: Un implante coclear destruirá cualquier resto de audición que tengas.

Realidad: Este es uno de los mitos del implante coclear más difundidos. El oído interno es muy delicado pero nuestros implantes cocleares tienen unos electrodos flexibles y suaves que están diseñados para preservar esas delicadas estructuras. Esto, combinado con unas técnicas quirúrgicas cada vez más mejoradas, ayudan a mantener la audición residual en su lugar.

 MITO Nº 5: No puedes nadar con un implante coclear

Realidad: El implante en sí se coloca bajo la piel, por lo que está protegido del agua y es seguro nadar con él. Sin embargo, el procesador de audio externo suele ser a prueba de salpicaduras. Esto quiere decir que debes retirarlo antes de nadar, o utilizar un accesorio impermeable para que puedas continuar disfrutando del sonido en la piscina.

MITO Nº 6: No puedes apreciar la música con un implante coclear

Realidad: Muchos usuarios de implante coclear disfrutan escuchando música y algunos son incluso músicos de talento. Por supuesto, la rehabilitación y la práctica son importantes para aprovechar al máximo la música. Echa un vistazo a este blog para ver los consejos para apreciar la música con un implante coclear.

MITO Nº 7: Los usuarios de implante coclear no pueden estar cerca de dispositivos WIFI

Realidad: Los dispositivos WIFI no afectan a los implantes cocleares o a sus procesadores de audio, y no te tienes que preocupar por estar cerca de ellos. 

MITO Nº 8: Los implantes cocleares necesitan ser reparados regularmente

Realidad: Los implantes cocleares se fabrican para que tu audición sea duradera y no necesitan ser reemplazados en décadas. Pero muchas personas prefieren actualizar sus procesadores de audio externos cada pocos años y así beneficiarse de la última tecnología.

MITO Nº 9: No puedes volar con un implante coclear

Realidad: ¡No hay problema en volar con un implante coclear! Aun así, siempre es una buena idea informar al equipo de seguridad del aeropuerto que tienes un implante porque podría activar los escáneres de seguridad. Aquí puedes ver algunos consejos para viajar con un implante coclear.

MITO Nº10: Después de la cirugía de IC, escucharé inmediatamente

Realidad: Después de implantarte, normalmente tendrás que esperar unas semanas hasta que te activen tu implante coclear. También es importante tener en cuenta que te llevará algún tiempo y práctica aprender a oír con el implante coclear. Por eso es tan importante la rehabilitación.Esperamos que estos mitos y realidades del implante coclear te hayan servido. Si quieres conocer más, puedes leer los testimonios de personas con implantes auditivos y conocer sus experiencias en el día a día.

*Los implantes cocleares MED-EL son compatibles con IRMN desde 1994. Los usuarios con un implante coclear MED-EL pueden someterse con seguridad a una IRMN siguiendo las indicaciones detalladas en las instrucciones de uso y Manual de Procedimientos Médicos.