La rehabilitación auditiva es una de las etapas más importantes en el proceso de volver a escuchar con un implante auditivo. Al participar en diferentes actividades, los usuarios desarrollan y mejoran tanto sus habilidades auditivas como también cognitivas y de comunicación.
¿Cómo es un proceso de rehabilitación auditiva?
Tras la activación del implante, el usuario debe iniciar su proceso de adaptación al mismo. El uso consistente, durante todas las horas de vigilia, le permitirá sacar el máximo provecho de la solución auditiva y acceder a una mejor calidad de vida.
La rehabilitación auditiva no es la misma para todos los usuarios. Aspectos como la edad, el tipo y grado de la pérdida auditiva, antecedentes médicos asociados y el tipo de implante involucrado contribuyen a definir el camino que, acompañado por un equipo profesional y de la activa participación de su grupo familiar, el usuario deberá seguir a continuación.
En el caso de los adultos (tanto si es la primera vez que la persona escucha con su implante auditivo,se está preparando para recibirlo o bien ya cuenta con varios años de uso) los ejercicios de rehabilitación facilitarán el desarrollo y/o mejora de diferentes habilidades y contribuirán a que pueda desenvolverse con mayor comodidad y seguridad.
Es fundamental, durante el proceso de rehabilitación auditiva, el trabajo conjunto y comunicación constante del usuario, su grupo familiar y su equipo médico. Esto permitirá que el audiólogo/a pueda calibrar los parámetros del implante, ajustándolos a la experiencia auditiva del paciente.
Rehabilitación auditiva en niños
La identificación de sonidos cada vez más específicos se desarrolla con el tiempo, al igual que la memoria auditiva. Esta última es muy importante, ya que nos permite comunicarnos con otras personas en nuestra vida cotidiana.
Durante su primer tiempo de vida, los niños desarrollan habilidades de memoria auditiva a partir de toda la información que se les presenta y experimentan en el ambiente. Ahora bien, en niños con pérdida auditiva esto pudo verse afectado y, por lo tanto, es necesaria la rehabilitación para ampliar la capacidad de memoria auditiva.
Además, es fundamental para el adecuado desarrollo del habla y del lenguaje. La rehabilitación auditiva orientada a desarrollar las habilidades de memoria auditiva permitirá que los niños puedan comprender y responder ante las preguntas, seguir instrucciones, producir frases y oraciones e incorporar nuevas palabras, conceptos y estructuras lingüísticas.
Del mismo modo, a medida que se va desarrollando, les permitirá incorporar aquellas palabras más complejas o conceptos abstractos, como los pensamientos, las emociones y el tiempo. Con ello estarán desarrollando su capacidad para resolver problemas, entender el orden y los procesos, además de poder describir y contar secuencias de hechos.
¿Quieres acceder a otros valiosos consejos?
En Volver a Escuchar podemos brindarte asesoramiento personalizado y acompañarte durante cada etapa del proceso de rehabilitación auditiva. ¡Contáctanos!