En Volver a Escuchar brindamos apoyo e información sobre la pérdida auditiva y las soluciones auditivas, tanto para las personas que están presentando problemas de audición, como para sus familiares. Dentro del equipo dedicado a esta iniciativa, los mentores son primordiales a la hora de ofrecer redes de contención para quienes experimentan pérdida de audición.
Sobre los mentores
El programa de mentorías logra todos los meses conectar a personas que usan implantes auditivos con aquellos que están considerando esta opción, o que ya se encuentran en el proceso de adaptación.
Los mentores son usuarios de implantes auditivos que comparten sus experiencias y ofrecen apoyo y consejos prácticos para la vida diaria, brindando una visión realista de lo que implica vivir con estos dispositivos.
Además, estas personas pueden brindar consejos sobre el manejo de situaciones y problemas cotidianos asociados a la pérdida de audición. De esa forma los mentores facilitan una red de apoyo para otros usuarios de implantes.
¿Conoces a los mentores de Volver a Escuchar? Conozcamos más sobre ellos y sus historias.
Julián y su sinfonía de inspiración
Julián Gómez ha tenido pérdida auditiva desde su nacimiento. Con la ayuda de sus padres, que investigaron alternativas para que pudiese interactuar con su entorno, pudo acceder a los implantes cocleares a los 18 meses. Dos meses después, y tras la activación de su dispositivo, pudo escuchar por primera vez.
Julián no puede imaginar cómo hubiera sido su vida sin los implantes cocleares, ya que gracias a ellos pudo disfrutar de muchas cosas que de otro modo no habrían sido posibles: desarrollarse como pianista profesional, aprender idiomas, practicar deportes y conducir.
Julián se encuentra dentro del grupo de mentores porque siente que puede ayudar y asistir a las personas que están enfrentando desafíos para escuchar. Su objetivo es acompañarlos en base a su propia experiencia, colaborando a disipar los temores y a trazar un camino hacia una buena calidad de vida auditiva.
Pryscilla, rompiendo las barreras auditivas
Desde su nacimiento, Pryscilla Monroy enfrentó el desafío de la pérdida auditiva. A pesar de tener algunos restos auditivos que le permitieron percibir ciertos sonidos, comenzó a perder gradualmente esta capacidad a los 25 años.
La pérdida progresiva de su audición despertó en ella la inquietud de buscar una solución más definitiva, sabiendo que nunca es tarde para mejorar la calidad de vida.
Desde pequeña había utilizado aparatos auditivos. Sin embargo, su expectativa con el implante coclear era poder escuchar mucho mejor que con los aparatos auditivos y mejorar su capacidad de lenguaje.
Hoy creadora de contenido, profesora de lengua de señas e influencer, Pryscilla anima a las personas hipoacúsicas o con pérdida de audición a considerar el implante coclear para alcanzar sus objetivos de vida.
Como mentora, busca ayudar a quienes estén pasando por situaciones similares a las que ella pasó, guiándoles a través del proceso y compartiendo su propia vivencia.
Bárbara, superando las dificultades junto al arte
El viaje de Bárbara Borcas desde su pérdida auditiva hasta formar parte de los mentores, es emocionante e inspirador.
De pequeña sufrió problemas auditivos severos tras contraer en simultáneo varicela y rubéola, enfermedades que le dejaron sólo un 30% de su audición. Es en estos primeros años que aprende a leer los labios, para poder sobrellevar su condición.
La hipoacusia de Bárbara se mantuvo estable hasta los 20 años, cuando la pérdida auditiva se agravó y le informaron que ya era candidata para un implante coclear. Sin embargo, tardó cinco años en aceptarlo y decidirse.
En ese tiempo Bárbara se sumergió en el mundo del cine, donde conoció a personas que compartían su misma situación y encontrando en ellos el apoyo y la fuerza necesarios para tomar la mejor decisión de su vida: implantarse.
Es este mismo apoyo que ella recibió lo que la motivó a ser mentora en Volver a Escuchar: cree que saber de primera mano la experiencia de alguien que pasó por lo mismo es más impactante que cualquier información que se pueda encontrar en línea.
Su experiencia positiva con los implantes la inspira a ofrecer tranquilidad y confianza a quienes enfrentan la decisión de implantarse.
Los mentores y sus historias son testimonio de cómo los implantes auditivos pueden cambiar vidas. Para quienes se encuentran experimentando dificultades o inquietudes relacionadas a la pérdida de audición, estas personas son una guía, además de una fuente de inspiración y aliento.
Si quieres conocer a más mentores de Volver a Escuchar, te invitamos a visitar nuestra página web. Allí podrás contactarlos, conocer sus historias y acceder a recursos y apoyo.