Raquel Castillo
Médica especialista en Rehabilitación Auditiva el Hospital Nacional de los Niños (Costa Rica)
Perfil profesional
- Terapeuta en Lenguaje
- Experta en Implantes Cocleares
- Formadora y Evaluadora de cuidadores para pacientes con pérdida auditiva
- Coordinadora de terapias de rehabilitación auditiva
Raquel Castillo es terapeuta de lenguaje. En el año 2019 recibió su primera formación en implante coclear y en terapia auditiva con el equipo de MEDEL-Latinoamérica en la “Acreditación en Rehabilitación Auditiva Internacional”.
Para Raquel ha significado una de las mejores experiencias tanto en el área personal como profesional. Le permitió iniciar su participación en el protocolo de implante coclear de su hospital (Hospital Nacional de Niños), donde desempeñó funciones de evaluación, educación a los cuidadores y padres, enlace y entrenamiento con profesores u otros profesionales, selección y seguimiento del usuario para la toma de decisiones como equipo para un implante coclear.
Le apasiona la niñez, observar las sonrisas en las familias, el gozo en vez de dolor, la esperanza en vez del temor y una palabra en medio de un silencio, para muchas personas gracias a los avances de la tecnologías y las herramientas que hay en la actualidad para brindar una solución en medio de este proceso. Esto le ha generado una pasión extra por servir y ayudar a estas familias y usuarios.
¿La rehabilitación auditiva es necesaria para todas las personas que usan un auxiliar auditivo y un implante coclear? ¿O es únicamente para la persona implantada?
La rehabilitación auditiva es necesaria para todas las personas que usan un auxiliar auditivo y/o un implante coclear, y tiene como objetivo desarrollar las habilidades auditivas no adquiridas o adquiridas y luego perdidas por la persona que sufre una pérdida de audición.
Los trabajos de rehabilitación se realizan principalmente a través de un entrenamiento de detección, discriminación, reconocimiento y comprensión de los estímulos sonoros, con la ayuda de dispositivos auditivos que permitan el mejor acceso auditivo a los pacientes.
Para que la rehabilitación auditiva ocurra de manera satisfactoria, es necesario que el audífono este ajustado adecuadamente o bien se de una calibración adecuada y rigurosa del procesador de audio con el implante coclear (dispositivo que se inserta por medio de una cirugía, en lugar de la cóclea y estimula el nervio auditivo, aumentado los sonidos de modo que el paciente puede oír de nuevo).
Ambos recursos, cuando bien adaptados, son capaces de ofrecer una percepción auditiva eficiente, especialmente en términos de comunicación. Lo que facilita el proceso de rehabilitación.
¿Varían las estrategias de rehabilitación en un paciente con implante coclear, con un sistema conducción ósea, o de oído medio?
Esta es una excelente pregunta que con frecuencia tanto profesionales, como padres de familias, hacen en la consulta cuando hablamos de las estrategias de rehabilitación.
Si hay diferencias en el abordaje en un paciente con un sistema de conducción ósea, o de oído medio y un implante coclear, la recuperación se vuelve más rápida en los primeros dos casos por ser conducción, una vez colocado el dispositivo recibe inmediatamente la información por lo que se puede iniciar un tratamiento en rehabilitación.
Cuando hablamos de un implante coclear, va a requerir un proceso de más tiempo, inicialmente una cirugía, activación y atravesar por un proceso de intervención dirigido en detección, discriminación, identificación y comprensión, por lo que el implante coclear requerirá un abordaje más profundo. Desde esa perspectiva podemos decir que el abordaje es diferente, pero las estrategias de rehabilitación van a ser las mismas, lo que sí debemos de conocer es que todo esto dependerá mucho de la edad del paciente, las características, lo que ese niño o niña haya desarrollo de lenguaje previo al uso del dispositivo y el tipo de dispositivo que el menor necesite.
¿Qué tan altas pueden ser las expectativas de los padres y las familias ante la terapia auditivo verbal?
Con respecto a las expectativas, es fundamental el trabajo en conjunto con la rehabilitadora para juntos desarrollar y/o ajustar las expectativas procurando que estas sean alcanzables para la realidad auditiva y de lenguaje del usuario, por ende la importancia de conocer los hitos del desarrollo auditivo y de lenguaje y las habilidades que el menor presente en ambas áreas.
Por otra parte se debe considerar la edad de implantación, tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la adaptación a un aparato o cirugía de implante coclear, compromiso en el proceso de la intervención de la familia, diagnósticos asociados con el fin de definir las expectativas que se tendrán en el éxito de ese implante coclear.
¿Cómo deben afrontar las familias las terapias de rehabilitación, cuando están ansiosos por ver hablar a sus hijos o padres, y no ven los resultados esperados?
Es de suma importancia que las familias puedan centrar las metas y los objetivos en el proceso en vez del resultado, y cada pequeño avance celebrarlo, evitando la comparación con otros niños, buscando soluciones en vez de alimentar la ansiedad o temor, por ejemplo expresando sus emociones con la rehabilitadora para verificar nuevamente las expectativas, contar con redes de apoyo o grupos de familia con más niños que son implantados.
¿Cuáles son los motivos por los que un paciente puede tener un buen lenguaje hablado y un correcto desarrollo auditivo, y cuáles serían los factores que no permiten lograr los objetivos propuestos en la terapia de rehabilitación?
Dos motivos principales para que un paciente pueda tener buen lenguaje hablado y correcto desarrollo auditivo, sería una edad de implantación temprana recordemos que el desarrollo de lenguaje y auditivo inician desde edad muy tempranas por lo que es fundamental aprovechar al máximo esa etapa del menor, por otro lado la familia y/o cuidadores red de apoyo familiar comprometida en el proceso de rehabilitación serían algunos de los motivos que un paciente puede tener para desarrollar un lenguaje hablado y correcto desarrollo auditivo, sin embargo los resultados son siempre diferentes para cada usuario.
Cabe mencionar tres factores que no permiten lograr objetivos propuestos en terapia de rehabilitación:
- Dificultad en la tolerancia del implante coclear, niños con presencia de mucha hiperreactividad ante los estímulos por ejemplo. A ellos se les hace más difícil tolerar el implante coclear, con frecuencia se lo suspenden o lo usan de forma intermitente, aprender a adaptarse a la audición con un implante, puede tomar más tiempo entre un niño y otro.
- Tiempo que pasa entre la pérdida auditiva y la implantación, por ejemplo ante un diagnóstico tardío, cuidadores que han rechazado la oportunidad del implante por mitos, miedos y con el pasar del tiempo desean nuevamente el implante para sus hijos o la espera ante todas las valoraciones que se deben de realizar por los especialistas lo que genera que el tiempo transcurra y se alargue la cirugía, por ende la activación y el proceso de rehabilitación.
- Poca estimulación y trabajo en la rehabilitación por parte de los cuidadores.
¿Cuál es el objetivo principal en las terapias de rehabilitación?
El objetivo principal es guiar, aconsejar y apoyar a los padres como modelos primarios para el aprendizaje del lenguaje hablado a través de la audición, con el fin de que el niño aprenda a desarrollar la audición (a través de la amplificación de la audición residual o por la estimulación eléctrica vía implante coclear) como un sentido activo para que el escuchar se vuelva activo, además se pretende que las terapias de rehabilitación se vuelvan un estilo de interacción, una forma de vida para que los padres y/o cuidadores la practiquen diariamente.