Salud auditiva en tiempos de pandemia

Salud auditiva en tiempos de pandemia

  • De no atenderse, un cuarto de la población mundial tendrá problemas auditivos en los próximos 30 años.

La importancia de ciertas rutinas saludables como ir al dentista o realizarse con frecuencia análisis de sangre son acciones presentes en la mente de todos, sin embargo, el oído no está dentro de esas prioridades. De acuerdo con especialistas es recomendable realizar una revisión de oídos para asegurarnos de que no existe ningún signo de pérdida de audición teniendo en cuenta el siguiente panorama: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1]una de cada cuatro personas presentará problemas de audición en el año 2050.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, que tiene como objetivo construir un mundo más justo y saludable. En este sentido, es importante mencionar que la audición desempeña un papel fundamental en la mayoría de los procesos de comunicación por lo que resulta esencial que, las personas con pérdida auditiva en épocas de emergencia sanitaria, como en la que actualmente nos encontramos, tengan acceso a una consulta de la forma más segura posible.

La salud auditiva en tiempos de pandemia

El COVID-19 sigue afectando a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas personas que padecen de discapacidad auditiva ya que tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas como resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia” puntualiza la Dr. Jimena Atúan. 

Las pérdidas auditivas, de no tratarse, pueden tener consecuencias devastadoras. Sin una atención sanitaria accesible las personas con discapacidad auditiva están en situación de riesgo y desventaja, debido a las graves limitaciones de los servicios de asistencia social y falta del personal de los cuales dependen.

“En los tiempos difíciles, debemos permanecer unidos frente al aislamiento social y frente a la pérdida auditiva como barrera de comunicación. La pandemia ha demostrado que, en el futuro, no solo los discapacitados auditivos se verán limitados a una buena calidad de vida, sino también sus familiares y amigos deberán adoptar fórmulas innovadoras para la salud auditiva”, finalizó Dr. Jimena Atúan.  En el marco del Día Mundial de la Salud, MED-EL refuerza su compromiso en pro de la audición y exhorta a tomar las medidas necesarias para una detección oportuna. Es importante que más personas tengan una intervención adecuada y puedan acceder al uso de recursos auditivos de forma temprana.


[1] https://news.un.org/es/story/2021/03/1488942