Sandra vence su sordera unilateral

de España

“Gracias a estar implantada no sólo he recuperado la confianza en mí misma”

Sandra tiene 25 años y es de Madrid, España. Es investigadora en biociencias moleculares, y en concreto en pérdida auditiva y tumores. Le encanta la divulgación científica e intenta acercar la ciencia de una forma más amena al público general. Pero, además, tiene otros hobbies como nadar, hacer senderismo o ir de “tapeo” conociendo la gastronomía local.

Historia de vida de Sandra

¿Cómo se sintió cuando perdió la audición en un oído? ¿Qué síntomas padeció al principio?

A los 17 años, recién llegada a la universidad, me levanté un día con fuertes pitidos en los oídos y no era capaz de oír bien, tenía muchos vértigos. Nos fuimos inmediatamente al hospital y me diagnosticaron que había sufrido una pérdida súbita.

¿Cuál es el origen de su pérdida de audición?

No conocen la causa de mi pérdida auditiva aunque estuve visitando a muchos especialistas. “Al principio fue un choque de realidad, afortunadamente hasta el momento, nunca me había enfrentado a sufrir algo por el estilo y perder la audición, aunque sea en un oído, es más incapacitante de lo que muchas personas creen.”

¿Cómo cambió su vida a raíz de la pérdida auditiva?

Tuvo que adaptarme muy rápido e intenté que la gente lo entendiese. “Hay todo tipo de personas en este mundo, pero si a los que te rodean le das la información adecuada y les explicas tus necesidades, esa comunicación es totalmente necesaria para que entiendan tu nueva situación.”

Muchas personas de mi alrededor restaron importancia a mi pérdida auditiva, y ante esto planté la cara y decidí  aceptar lo que le había ocurrido y jugar con las cartas que tenía sobre la mesa.

¿En qué momento decide implantarse?

Elegí un implante coclear MED-EL porque para mi es muy importante poder someterse a Resonancias Magnéticas ya que padezco Esclerosis Múltiple y necesito hacer pruebas periódicas. Y además, eligió el procesador RONDO 2 de una sola unidad porque le resultaba más cómodo al llevar gafas.

¿Cómo fue el proceso de activación?

Cuando me activaron, “sentí mucho vértigo al principio, estaba expectante, y me emocioné mucho cuando empecé a escuchar pitidos. Sabía que me quedaba un duro camino por delante, pero tenía ganas de descubrir cómo mi cerebro iba a integrar dos señales sonoras totalmente distintas.”

Durante las primeras semanas, todo era ruido y no conseguía distinguir palabras porque mi cerebro tenía que aprender a “escuchar de nuevo“. Pero, gracias al equipo de logopedia infantil del Hospital de La Paz y su rehabilitación de 5/6 meses “pasé de no distinguir entre “amarillo” y “naranja” a poder repetir sin problemas una conversación entre dos sujetos.” 

¿Cómo es su vida ahora?

“Ha sido un gran cambio en mi vida. Gracias a estar implantada no sólo he recuperado la confianza en mí misma, soy capaz de ir a bares y enterarme de las conversaciones con mis amigos o familia, en el espacio puedo ubicar los sonidos y controlar el tono de mi voz.”

¿Cómo es su vida ahora?

“Ha sido un gran cambio en mi vida. Gracias a estar implantada no sólo he recuperado la confianza en mí misma, soy capaz de ir a bares y enterarme de las conversaciones con mis amigos o familia, en el espacio puedo ubicar los sonidos y controlar el tono de mi voz.”