El concurso internacional para jóvenes inventores se lanzó en el Día Mundial del Inventor (9 noviembre) para concienciar sobre la pérdida auditiva y los beneficios del tratamiento
MED-EL, líder en sistemas de implantes auditivos, lanzó el pasado 9 de noviembre, su concurso mundial para jóvenes inventores, ideas4ears (Ideas para Escuchar).
El concurso invita a niños de entre 6 y 12 años a desarrollar un invento para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. Las inscripciones se pueden enviar hasta el próximo 17 de enero de 2021 en formato de vídeo, dibujo o escultura, pero lo más importante es que los jóvenes inventores piensen a lo grande y hagan llegar sus ideas para ayudar a otras personas que no pueden oír.
Debido a la situación global del COVID-19, este año el concurso es una gran oportunidad para que toda la familia participe en una actividad divertida y educativa todos juntos mientras están en casa.
El cerebro que está detrás del concurso ideas para escuchar y presidente del Jurado evaluador es Geoffrey Ball, inventor del implante de oído medio, VIBRANT SOUNDBRIDGE. Geoffrey perdió la audición siendo un niño y más adelante inventó un implante revolucionario de oído medio para tratar su propia pérdida auditiva.
“A menudo los momentos difíciles de la vida favorecen la gran creatividad y las innovaciones. La pandemia nos ha enseñado lo importante que es la comunicación para trabajar diariamente. Es incluso más crítico apoyar a las personas con pérdida auditiva durante momentos como estos y ayudar a aquellos que puedan tener problemas para conectarse en sus comunidades”, afirma Ball.
Hoy por hoy, Ball es un inventor de más de 100 patentes a su nombre y quiere compartir su conocimiento con las generaciones más jóvenes. Su objetivo es inspirar a los niños del mundo entero para que crean en ellos mismos y utilicen sus experiencias con la hipoacusia para ayudar a otros jóvenes.
“Los niños deberían ver su sordera como ¡su superpoder! Ser sordo de niño te da muchos poderes; la habilidad de empatizar con otros, volverte flexible y encontrar soluciones creativas a los problemas cotidianos cuando vives en un entorno que no está diseñado para personas con pérdida auditiva. ¡El reto está oficialmente en eso! Espero con mucha ilusión ver el ingenio de los inventores de este año,” afirma Geoffrey Ball.
El concurso es un homenaje a la creatividad de los niños y tiene como objetivo que se comprendan los retos asociados con la pérdida auditiva y la hipoacusia así como los beneficios del tratamiento. Los padres interesados pueden visitar www.ideas4ears.org/enter para enviar la participación de su hijo/a. La fecha límite para las inscripciones es la medianoche del domingo, 17 de enero de 2021.
Los finalistas y los ganadores del concurso podrán ganar recursos educativos para apoyarles con su aprendizaje mientras asisten al colegio desde casa (portátiles, tabletas y paquetes de premios especiales).
Todas las ideas son bienvenidas, desde las más locas a las más convencionales; el único criterio es que las invenciones necesitan tener la capacidad de ayudar a mejorar las vidas de las personas de cualquier edad con pérdida auditiva
La pérdida auditiva
Más del 5% de la población mundial, o 466 millones de personas, tienen una discapacidad auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que en 2050 más de 900 millones de personas, o una de cada diez personas, tendrán discapacidad auditiva. La Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de intervenciones para mejorar la comunicación una vez que la pérdida auditiva aparece, incluidos los implantes auditivos.
Conoce a los ganadores de Ideas para Escuchar del año pasado. Link: https://dev-volveraescuchar.pantheonsite.io/general/conoce-a-los-ganadores-del-concurso-ideas-para-escuchar/