Un niño madrileño gana el concurso internacional Ideas para Escuchar con un invento inspirado en una película de superhéroes

Un niño madrileño gana el concurso internacional Ideas para Escuchar con un invento inspirado en una película de superhéroes

  • Gonzalo Zafra presentó a ‘Rondis’, un asistente personal con inteligencia artificial que estaría integrado en su implante coclear, Rondo 2.
  • Ideas para Escuchar es un concurso internacional organizado por MED-EL para fomentar la concienciación entre los jóvenes sobre la discapacidad auditiva
  •   
    Gonzalo Zafra de 9 años se ha convertido en ganador del certamen internacional Ideas para Escuchar de MED-EL. Coincidiendo con el Día Internacional del Implante Coclear que se celebra 25 de febrero, se celebró una nueva edición del concurso que año a año invita a los niños de entre 6 y 12 años de todo el mundo a diseñar ideas creativas para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.

    El invento propuesto por Gonzalo consiste en un asistente personal con inteligencia artificial integrado en su implante coclear, Rondo 2. “Igual que Iron Man tiene a J.A.R.V.I.S., su asistente con inteligencia artificial, a mí me gustaría tener a RONDIS, un asistente integrado en mi Rondo 2. Algunos ejemplos de lo que podría hacer sería decirme el tiempo por la mañana, recordarme lo que tengo que hacer según mi calendario, recibir mensajes directamente de mis padres o controlar el volumen en función del ruido ambiente“, explica el pequeño.

    Al nacer, Gonzalo fue diagnosticado de hipoacusia severa a profunda en el oído izquierdo. A los tres años y de manera repentina dejó de escuchar por el oído izquierdo y, aunque se aplicó un tratamiento de choque, recuperó la audición parcialmente. Tras muchos años de trabajo duro junto con logopedas, finalmente fue implantado en el oído izquierdo.

    “Me ha encantado participar en el concurso. La idea se nos ocurrió a mis padres, hermanos y a mí viendo películas de superhéroes, como Iron Man. Yo tengo pérdida auditiva y tener una tecnología como el Rondo 2 en mi oído es casi como un súper poder, ya que me permite hacer algo que antes no podía: escuchar. Si la tecnología evoluciona, me podría permitir hacer muchas más cosas“, explica Gonzalo. Aunque todavía no sabe qué quiere ser de mayor, Gonzalo cuenta que le gustaría “poder inventar tecnología para ayudar a la gente que no oye bien“.

    Ideas para escuchar en tiempos de pandemia

    Por la situación sanitaria derivada por el COVID-19 en todo el mundo, este año el concurso se ha centrado en los niños que asistían al colegio desde casa y en los padres que los apoyaron. La iniciativa ha resultado ser una gran oportunidad para que las familias participaran en una actividad educativa y divertida mientras estaban juntos en casa, lo que además aportó para la comprensión de los desafíos asociados a la pérdida auditiva y la importancia de su tratamiento.

    En esta edición participaron 108 niños de 28 países diferentes. Entre ellos, el jurado ha seleccionado trece ganadores que recibirán un ordenador portátil o una tablet para apoyar su educación en el hogar en reconocimiento por sus logros.

    Para entregar su premio al ganador, MED-EL ha organizado una acto de celebración el mismo Día Mundial del Implante Coclear en sus distintas sedes, siguiendo todas las medidas de seguridad.

    El Nacimiento de la propuesta

    El cerebro que está detrás del concurso Ideas para Escuchar y que participa como jefe del jurado es Geoffrey Ball -Head & CTO de la división Vibrant MED-EL-, quien perdió la audición cuando era un niño; esto lo impulsó tiempo después a diseñar un revolucionario implante de oído medio para tratar su propia problemática. Geoffrey usa su conocimiento y experiencias de su infancia para alentar a la próxima generación de inventores de implantes auditivos a explotar su creatividad y utilizar sus vivencias con la hipoacusia para ayudar a otros jóvenes como ellos.

    “Los inventores que han participado en el concurso puede que sean jóvenes, pero han mostrado una gran perspicacia y creatividad. Se ve que enfrentan la vida con optimismo y han plasmado su percepción sobre los desafíos que ellos mismos viven y de las personas con pérdida auditiva en general. Sin duda, el futuro está en buenas manos con inventores tan inspiradores“, comenta Geoffrey Ball.

    Sobre la pérdida auditiva

    Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidad auditiva, de los cuales 432 millones son adultos y 34 millones niños. Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por una pérdida auditiva incapacitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda una gama de soluciones para mejorar la comunicación, incluidos los implantes auditivos[1].

    [1] www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss (last accessed February 2021)