Tras la activación, el proceso de rehabilitación es esencial para todos los usuarios de implante coclear. Y, de hecho, el entrenamiento musical puede ayudar significativamente a aumentar y mejorar la capacidad auditiva.
Los usuarios podrán no solo disfrutar de la música sino también mejorar sus habilidades auditivas en general. Incluída la comprensión del habla y el mejor entendimiento de conversaciones en entorno ruidosos, la atención auditiva, la discriminación de sonidos y la memoria auditiva.
Entrenamiento musical en usuarios de implante coclear: ¿qué herramientas están disponibles?
La pérdida auditiva no es una limitación para disfrutar la música, cantar o incluso practicar un instrumento. De hecho, son muchos los usuarios de implante coclear que se desenvuelven profesionalmente en este rubro o bien acceden a variadas clases de formación musical.
Ello se debe a que la música, como en todas partes y para todas las personas, es un nexo de unión y de disfrute pero, también, a la importante función que el entrenamiento musical cumple en la rehabilitación de las personas usuarias de implantes auditivos.
Existen diversos ejercicios y prácticas musicales que permiten a los usuarios sacar el máximo partido de su implante coclear. Una de las herramientas más destacadas en la actualidad es Meludia, una aplicación lúdica e interactiva diseñada para ser usada por usuarios de todo tipo de soluciones auditivas.
¿Qué beneficios ofrece Meludia a los usuarios de implante coclear?
Meludia es una innovadora plataforma de entrenamiento musical con más de 600 ejercicios diferentes, que guían paso a paso al usuario por diferentes ramas de habilidades auditivas.
Si bien está diseñada para que usuarios de variadas soluciones auditivas puedan usarla como parte de su rehabilitación, Meludia responde de forma exclusiva a las necesidades de los usuarios de implante coclear.
Una de sus principales ventajas es su accesibilidad. La aplicación incorpora niveles que van desde el nivel “principiante” hasta el nivel “experto”, sin limitaciones de edad y grado de pérdida auditiva e independientemente de cuando se haya implantado el usuario.
Haciendo uso de la misma, los usuarios podrán fijar y cumplir todo tipo de objetivos musicales, afinar diferentes habilidades y ampliar sus posibilidades para disfrutar de la música.
Más allá de la música, Meludia ofrece otras grandes ventajas para los usuarios de implante coclear. Mejorando su capacidad de discriminar, comprender y procesar los sonidos, así como su habilidad para escuchar y desenvolverse en todo tipo de encuentros comunicativos.
Para conocer más, puedes seguir leyendo la historia de Fabio y su pasión por el piano.
¿Quieres probar Meludia?
¡Con tu cuenta my MED-EL tienes acceso gratuito por 12 meses! ¡Regístrate aquí!