En este momento estás viendo María López Malo lleva a México en alto y es una de las ganadoras del concurso Ideas para Escuchar 2022

María López Malo lleva a México en alto y es una de las ganadoras del concurso Ideas para Escuchar 2022

La mexicana María López Malo, participó en el concurso de invención infantil “Ideas para Escuchar” de MED-EL y creó una innovación, como parte de una competencia global, para crear conciencia sobre la pérdida auditiva.

Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con pérdida auditiva. La Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de intervenciones para mejorar la comunicación una vez que se ha producido la pérdida auditiva, incluidos los implantes auditivos.

MED-EL, un proveedor líder e inventor de sistemas de implantes auditivos, anunció recientemente los ganadores de su concurso mundial de invenciones para niños, ideas4ears

El proyecto ganador

Entre ellos, destacó el proyecto presentado por María López Malo, quién con solo 8 años, desarrolló una de las ideas ganadoras del 2022. 

Su invento es un SMART RONDO, un reloj que se conecta vía bluetooth a los implantes cocleares y que cuenta con aplicaciones para ayudar a las personas en su día a día: “Las aplicaciones principales serían: funciones de los controles que vienen junto con RONDO, alarma vibrante para despertar, Soundoff para eliminar los sonidos molestos y Music para escuchar tu música favorita”. 

María se inspiró en ella misma para este invento ya que es usuaria de un implante coclear, además de que conoce a muchas personas con implantes para pérdida auditiva. 

El concurso desafió a niños de 6 a 12 años de edad de todo el mundo a crear una invención para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.

Cuando un niño ha nacido sordo, a menudo un padre se preocupa si su bebé recién nacido puede tener una vida sin limitaciones. ¿Podrán desarrollar el lenguaje hablado, podrán asistir a una escuela convencional y su sordera les impedirá vivir la vida que más sueñan? Uno de los objetivos principales del concurso es llegar a los padres para concienciar sobre la pérdida auditiva y apoyar la visión de MED-EL que pretende que la mayoría de los niños nacidos sordos anualmente en todo el mundo tengan acceso a sistemas de implantes antes de los 5 años.

El concurso ideas4ears demuestra que los niños cuyas vidas se han visto afectadas por la pérdida auditiva no solo logran sobrevivir con una discapacidad auditiva, sino que prosperan en sus propias familias y comunidad.

El concurso Ideas para Escuchar, edición 2022

En total, 272 niños de 19 países diferentes participaron en el concurso y enviaron 280 ideas de invención. De estas entradas, los mejores y más brillantes niños con las 9 mejores presentaciones mundiales fueron elegidos para ganar. 

Debido a la situación actual de COVID-19 en todo el mundo, el concurso Ideas para Escuchar de este año se centró nuevamente en los niños que actualmente están haciendo educación en casa y los padres que los están apoyando. El concurso demostró ser una gran oportunidad para que las familias participen juntas en una actividad divertida y educativa mientras están en casa para mejorar la comprensión de toda la familia sobre la pérdida auditiva y la sordera, así como los beneficios del tratamiento.

Por esta razón, los ganadores del gran premio recibirán una computadora portátil o una tableta para apoyar sus esfuerzos de educación en el hogar y para reconocer aún más sus logros, cada niño recibirá un certificado de ganador de ideas4ears.

Acerca de Geoffrey Ball,  juez principal del Concurso Ideas para Escuchar

La mente maestra detrás de Ideas para Escuchar y el juez principal del concurso es Geoffrey Ball. Geoffrey, quien se quedó sordo cuando era un niño pequeño, luego inventó un revolucionario implante de oído medio para tratar su propia pérdida auditiva, el VIBRANT SOUNDBRIDGE.

Los inventores pueden ser jóvenes, pero son muy perspicaces, ya que ven el futuro de las tecnologías de implantes auditivos a menudo muy por delante de la curva. El mundo visto a través de los ojos de una persona joven está lleno de optimismo, aborda un desafío de invención con una lente sin filtro y ofrece su visión perceptiva de las innovaciones. El futuro está en buenas manos con inventores de ideas tan inspiradoras para liderar el camino en el futuro“, comentó.

Su extraordinaria aventura en la tecnología comenzó en el legendario Silicon Valley de California y finalmente lo llevó a las montañas de Austria, donde ahora vive y continúa su trabajo.

Incluso cuando era niño, sabía que el lenguaje de señas, los audífonos convencionales y la lectura de labios no eran para él, por lo que decidió encontrar una cura para su sordera. 

Nunca dejó que su discapacidad se interpusiera en su camino, se convirtió en una especie de hombre moderno del Renacimiento con amplios intereses y habilidades, todo junto con un talento innegable para el espíritu empresarial y la invención.