Pérdida Auditiva y Pérdida de Equilibrio – ¿Los implantes reducen este problema?
La pérdida de audición es una condición que afecta en gran medida la calidad de vida de una persona. La pérdida auditiva puede deberse a factores genéticos o ambientales durante el embarazo, pero también puede ocurrir repentinamente, debido a un accidente o enfermedad, o incluso gradualmente, a medida que los pequeños vellos de la oreja se dañan con el tiempo y la resistencia de los cartílagos y músculos asociados se ve comprometida con la edad.
Uno de los elementos fisiológicos más relacionados a la pérdida auditiva es el desbalance o pérdida de equilibrio. Las personas que padecen algún tipo de afectación auditiva son más propensas a presentar dificultades realizando tareas deportivas, caminando largas distancias y se tienden a desorientar más fácilmente en espacios abiertos o, caso contrario, en lugares aislados con muy mala acústica.
Aunque en un comienzo se pensó que los implantes cocleares y dispositivos de conducción ósea no reducían los efectos asociados a la pérdida de equilibrio, pues en cierta medida no interfieren directamente con la composición interna del oído, algunos estudios recientes parecen demostrar lo contrario.
Actualmente se considera que la pérdida de equilibrio no es un efecto solamente de la composición interna del oído sino de cómo opera en su conjunto al recibir sonidos y transferirlos a la red nerviosa del cerebro.
Tus oídos y el equilibrio
El oído es un órgano vital que cumple muchas más funciones de las que uno puede asumir: no solo procesa las ondas sonoras, sino que también cumple un propósito importante en el sistema vestibular, una combinación del sistema visual y la orientación del cuerpo que nos permite mantener el equilibrio y coordinar los movimientos de los brazos y las piernas con relación a la estimulación sensorial, tanto visual como sonora.
Cuando alguna de las partes de este complejo sistema se ve comprometida, afectada o estimulada en exceso, se pueden provocar trastornos del equilibrio. En las personas que padecen un tipo de condición congénita o degenerativa, ya sea en la infancia o en la adultez, este trastorno del equilibrio puede presentarse de distintas formas e incidir sobre las actividades que la persona se siente capaz de hacer.
Si bien hay un grupo considerable de personas con hipoacusia que nunca manifiestan síntomas de pérdida en el equilibrio, la mayoría de los estudios asociados al tema demuestran que sí hay una cierta afectación en la capacidad motriz, siempre y cuando no se realicen procesos interventivos.
Estructura Interna del Oído y Pérdida del Equilibrio
Una de las estructuras presentes en el oído interno, acertadamente llamada laberinto, porque parece una red de minúsculas tuberías y conexiones, es en gran parte responsable del sentido del equilibrio y la orientación del cuerpo. El laberinto está formado por hueso y tejido y es extremadamente sensible y delicado. Parte del laberinto son los canales semicirculares y los órganos otolitos, que se encargan del equilibrio, y la cóclea, que controla la audición.
Este sistema hace que tu cuerpo sea consciente de la gravedad y te ayuda a mantenerte erguido y a ver los objetos con claridad (es por eso que tu sistema visual también juega un papel en el equilibrio).
¿Se ve afectado tu equilibrio cuando sufres pérdida de audición?
Si bien la pérdida auditiva en sí misma no es directamente responsable de la pérdida del equilibrio, (sorprendentemente todavía faltan más estudios) realmente depende de qué parte del oído esté dañada y qué tipo de pérdida auditiva estás experimentando.
El problema es que se sabe que lo que más incide es el sistema nervioso y por el momento, las estructuras celulares que operan en los distintos segmentos del sistema nervioso central siguen siendo una incógnita para la ciencia en muchos casos.
Lo que sí sabemos es que, tan pronto como la parte interna de su oído ya no puede controlar tu sentido del equilibrio, el resto del sistema trabaja horas extras para ayudarlo; esto significa que depende más de la información de los ojos y las articulaciones, lo que ahora puede causar mareos, dolores de cabeza y dolor de cuerpo.
Puedes experimentar pérdida de audición junto con deterioro del equilibrio si el sistema vestibular se ve afectado y existe una afección subyacente mayor que podría ser responsable de la pérdida de audición y un trastorno del equilibrio.
Por lo tanto, si bien la pérdida de audición no necesariamente afectará tu sentido del equilibrio de inmediato, debería ser motivo de preocupación si experimenta pérdida de audición junto con una pérdida de equilibrio.
Esto es más notorio en los adultos, pues en los niños el factor de crecimiento y la coordinación de las extremidades puede variar mucho incluso en chicos sin hipoacusia u otros problemas semejantes. Debido a eso, la ayuda de un médico especialista y del pediatra será fundamental para identificar si existe o no un problema de equilibrio.
¿Pueden los Implantes Cocleares y Dispositivos de Conducción Ósea Mejorar el Equilibrio?
La respuesta larga es que en verdad no se sabe muy bien, pero la respuesta corta es que la gran mayoría de usuarios de estos dispositivos sí experimentan mejoras sustanciales en sus capacidades motrices. Algunos médicos lo adjudican a que la mejor recepción sonora implica una menor afectación sobre los segmentos internos del oído, pero hay otros que lo asocian a una condición más psicosomática.
Sea cuál sea el motivo, la realidad es que una mejor capacidad de escucha mejora inmediatamente la coordinación motriz y la capacidad de reacción a estímulos sensoriales. El balance no es solo el resultado de la coordinación de los líquidos internos del oído sino que depende de muchos otros factores, entre los cuales obviamente incide la capacidad de identificar sonidos y de ubicar correctamente su origen.
Cuando buscar ayuda inmediatamente
Si ya sufres o conoces de alguien que tenga pérdida de audición y también experimenta problemas de equilibrio, es importante que visiten a su médico o especialista en audición lo antes posible para determinar la causa subyacente, ya que es posible que no tenga nada que ver con su oído interno. Su médico puede derivarlo a un especialista en oído, nariz y garganta y ver si es necesaria algún tipo de intervención.
Volver a Escuchar – Una Comunidad que Ayuda a Recuperar la Escucha
En Volver a Escuchar trabajamos ayudando a las personas a recuperar su capacidad auditiva. En algunos casos, esta se puede manifestar por la pérdida súbita del equilibrio, por lo que es importante estar atento a estos cambios.
Si quieres saber más acerca de las acciones que tomamos y sobre temas relacionados a la pérdida auditiva y la lucha que se hace para detenerla, te invitamos a visitar nuestra sección de novedades. Ahí vas a poder ver testimonios y artículos informativos.