El disfrute y los beneficios que ofrece el deporte no están prohibidos para las personas usuarias de implantes auditivos. Tanto la integridad como el buen funcionamiento del implante auditivo puede garantizarse durante la práctica de actividad física, solo es necesario tener en cuenta algunos consejos.
¡Te invitamos a leer esta nota y conocerlos!
¿Por qué el deporte es importante para las personas usuarias de implantes auditivos?
Más allá de los beneficios que el deporte nos ofrece, en general, para la salud física, mental y emocional, en personas con pérdida auditiva la actividad física cumple otra importante serie de funciones:
– Contribuye a su integración y desarrollo social.
– Mejora su capacidad motriz y de coordinación física.
– Es un instrumento terapéutico y de rehabilitación.
– Permite desarrollar nuevos intereses y habilidades, al tiempo que abre nuevas posibilidades y muestra cómo es posible superar ciertas dificultades.
– Los niños encuentran espacios donde hacer nuevos amigos y desenvolverse junto a sus pares.
– Evita el sedentarismo, como el resto de dificultades físicas y mentales relacionadas a este último.
Con un implante coclear, por ejemplo, las personas con pérdida de audición de severa a profunda pueden expandir sus posibilidades de practicar ciertas actividades. Actividades, de hecho, nunca antes realizadas o bien que habían sido abandonadas.
¿Qué es lo que deben saber las personas equipadas con un implante auditivo antes de realizar deporte?
El uso de implantes auditivos exige tener ciertos cuidados a la hora de realizar actividad física, ejercicios al aire libre o deportes acuáticos. El dispositivo, por sí mismo, no afecta la capacidad de la persona usuaria para realizar la actividad.
Sin embargo según el tipo de práctica involucrada, es importante contemplar aspectos como:
– En las actividades al aire libre es importante regular la sudoración, de modo que la humedad no afecte al procesador de audio externo.
– En actividades de mayor riesgo, proteger el procesador de audio con un casco o banda de deporte especializada para evitar golpes y salpicaduras.
– También el casco es necesario en deportes de contacto físico, como el fútbol o el rugby.
– Quienes disfrutan de estudiar danza, por ejemplo, deben asegurarse de que el procesador de audio se encuentre firme para evitar que se caiga por los movimientos o el sudor. Pueden usarse hebillas u otros elementos de sujeción.
– En el caso de los deportes y actividades acuáticas, es aconsejable retirar el procesador de audio o bien llevar una cubierta o funda de agua (WaterWear). También, es posible optar por modelos de implante coclear aprobados para diferentes profundidades.
Al respecto, es recomendable revisar el Manual de Usuario del procesador de audio para comprobar el grado de protección IP; así como las instrucciones de uso de WaterWear y, por supuesto, tener en cuenta la profundidad de inmersión aconsejada.
¿Quieres saber más?
¡Contáctanos para conocer todos los consejos de los especialistas a la hora de practicar deporte!
Seguí leyendo: La música y los implantes auditivos.