Muchos creen que el entrenamiento musical y un implante coclear no son compatibles. Sin embargo, la música es una de las formas de terapia fundamentales para la rehabilitación de las personas con pérdida auditiva, sobre todo para aquellas que son usuarias de esta clase de tecnología.
¿Cómo es posible oír música con un implante coclear?
El implante coclear es una de las tecnologías auditivas más avanzadas de la actualidad. De hecho, con el implante adecuado, una persona que presenta pérdida de la audición puede no solo volver a oír música, sino también componer y tocar todo tipo de instrumentos.
Los modelos de implante coclear más sofisticados están diseñados para brindar una sensación prácticamente igual a la audición natural.
El dispositivo imita el funcionamiento del oído, codificando el sonido de forma tal que el usuario puede escuchar todos los tonos y hasta los detalles más sutiles. Entre sus características más destacadas, habilita incluso la audición de tonos agudos, permitiendo al usuario apreciar la música con mayor plenitud.
Entrenamiento musical con Meludia
Meludia es una aplicación pionera en el entrenamiento cognitivo aplicado a la música y, actualmente, una valiosa herramienta de rehabilitación auditiva para las personas usuarias de implante coclear.
Utilizada en 168 países, Meludia contribuye a mejorar significativamente la calidad y agudeza auditiva a través de la música. La aplicación incorpora diferentes ejercicios lúdicos y progresivos, que permiten al usuario desarrollar un entrenamiento musical a su propio ritmo y en función de sus necesidades específicas.
Además de ser curados por expertos, los programas de entrenamiento musical de Meludia han sido diseñados para facilitar el aprendizaje flexible y en línea de usuarios de todas las edades y con diferentes tipos de implantes auditivos.
Principales beneficios del entrenamiento musical en personas con un implante coclear
– El disfrute de la música trasciende toda clase de fronteras sociales y culturales. Es una experiencia compartida entre las personas, además de un vehículo de comunicación y expresión. Gracias al implante coclear, pacientes diagnosticados con pérdida auditiva pueden integrarse y desenvolverse en este universo con normalidad.
– De hecho, el entrenamiento musical permite mucho más que profundizar el disfrute de la música en sí misma. Tal como mencionamos, es un medio terapéutico y de rehabilitación: contribuye a mejorar la atención auditiva, la comprensión del habla y la memoria verbal.
– La calidad de vida de las personas con pérdida auditiva mejora sustantivamente, encontrando en la música un medio de desarrollo e incorporación en múltiples ámbitos de la vida social.
– Son numerosos los casos de pacientes diagnosticados con pérdida de la audición que, gracias al implante auditivo, pueden volver a componer música, a tocar un instrumento o cantar; haciendo de esto, incluso, su vocación profesional.
Contacta con Volver a Escuchar
¡Conoce mucho más sobre los beneficios del implante coclear y las potencialidades del entrenamiento musical! Puedes visitar nuestro sitio web, donde encontrarás valiosos consejos de profesionales y especiales testimonios de superación.