El proceso de rehabilitación auditiva comienza previo a la cirugía de implante coclear. El asesoramiento previo es una etapa importante para todos los candidatos potenciales a un implante coclear. Durante esta etapa, el profesional a cargo, resuelve las dudas y preocupaciones del usuario y su familia junto con abordar tanto los potenciales beneficios y expectativas que pueden obtenerse del dispositivo auditivo como lo fundamental de acceder y comprometerse a los servicios de rehabilitación auditiva.
Luego de una cirugía de implante coclear y de su respectivo encendido, el paso más importante para volver y/o aprender a escuchar es la rehabilitación auditiva. Este proceso es esencial y permitirá al usuario aprovechar al máximo la información auditiva que le provee su nueva solución auditiva.
En esta oportunidad abordaremos algunas de las principales características de este proceso, de modo que puedas conocer su valioso aporte tanto para tu salud auditiva y calidad de vida.
¿Qué es la rehabilitación auditiva? ¿Cuál es su función?
El proceso de aprender activamente a escuchar con un implante coclear recibe el nombre de rehabilitación auditiva. Durante este proceso, el usuario aprende a decodificar los sonidos del habla y a procesar el lenguaje hablado utilizando la audición como canal principal.
En niños, jóvenes y adultos, este proceso cumple una función central para la adaptación del usuario al implante coclear. El uso diario y consistente del implante auditivo junto con sus respectivas calibraciones y la práctica cotidiana de las estrategias auditivas aprendidas en las sesiones de rehabilitación, es lo que ayuda a cada usuario a desarrollar sus habilidades auditivas de manera más óptima y eficiente.
Principales características:
- Centrada en la familia: La atención centrada en la familia se ha identificado como una característica importante de las mejores prácticas para los servicios de salud auditiva desde la identificación y durante todo el proceso de intervención. Promueve el bienestar familiar, el compromiso y la participación activa en los servicios, las elecciones informadas, la defensa del niño y la autoeficacia de los padres/cuidadores.
– La rehabilitación auditiva es diferente para cada usuario y reconoce que cada familia tiene sus propias fortalezas, desafíos, conocimientos, experiencia y preferencias. En ese sentido, resulta de vital importancia el acompañamiento del equipo profesional correspondiente, así como del grupo familiar en cada caso.
– La rehabilitación es un proceso de trabajo conjunto entre el usuario del implante coclear, su familia y los profesionales expertos que conducen y acompañan su camino auditivo. En efecto, es gracias a la participación activa de todas las partes que se pueden lograr mayores avances en relación a los objetivos terapéuticos establecidos.
– Durante el proceso de rehabilitación auditiva, los usuarios adultos desarrollan y mejoran no solo sus habilidades auditivas sino también cognitivas y de comunicación. Las actividades terapéuticas están especialmente orientadas a trabajar estos tres aspectos de manera simultánea.
– La rehabilitación no es exclusiva para los casos de implante coclear. Cualquiera sea la solución auditiva involucrada, el paciente deberá comenzar su camino de adaptación y uso de la misma para ganar comodidad, seguridad y acceder así a la mejor calidad de vida posible.
¿Dónde encuentro materiales de rehabilitación auditiva?
Como se ha mencionado, para sacar el máximo provecho de su solución auditiva y alcanzar una mejor calidad de vida el usuario debe necesariamente hacer un uso diario y consistente.
Los profesionales a cargo de la rehabilitación auditiva deben capacitarse contínuamente para entregar servicios de calidad, guíar a la familia, determinar los lineamientos del programa de trabajo y utilizar estrategias auditivas efectivas para maximizar el potencial del usuario.
Es por ello que, en el sitio web oficial de MED-EL se encuentra disponible información valiosa respecto al proceso de rehabilitación. También es posible descargar múltiples recursos, desde actividades de escucha diaria hasta divertidas actividades para realizar con niños.
Los programas de rehabilitación auditiva son diversos y están diseñados para adaptarse de forma específica a cada persona según su tipo de pérdida auditiva y el tipo de implante auditivo o solución auditiva en cuestión.
También, por supuesto, contemplan aspectos como la edad y los contextos en que, cotidianamente, se encuentran los usuarios: el colegio, el trabajo, eventos y más.
¿Quieres saber más?
Desde Volver a Escuchar podemos acompañarte en cada etapa de tu viaje auditivo, ¡contáctanos para despejar tus dudas y recibir asesoramiento!
Sigue leyendo: Implante coclear en niños: la importancia de los primeros años para el desarrollo.