Durante los primeros años de vida tienen lugar muchos de los procesos más importantes para el desarrollo, entre ellos el de la audición. Estudios demuestran que existe un periodo sensible donde el sistema auditivo central alcanza su máximo desarrollo, el cual corresponde a los primeros 3, 5 años de vida. Es por esto que se señala la importancia de que los niños con hipoacusia neurosensorial severa a profunda dispongan del implante coclear de manera temprana. Así se evita que su capacidad cognitiva y lingüística se vea comprometida.
Implante coclear en niños: qué es necesario saber
El uso de implantes cocleares permite a los niños con hipoacusia neurosensorial severa a profunda alcanzar una excelente calidad de audición y de habla. Ahora bien, para obtener los mejores resultados posibles es importante que la cirugía de implantación se realice durante los primeros años de vida.
De esta manera, es posible estimular su desarrollo auditivo-verbal. De modo que puedan así, desarrollar habilidades de escucha y de lenguaje similares a sus pares normoyentes.
Esta posibilidad es producto del gran avance que, desde los últimos 20 años, ha tenido lugar en el desarrollo tecnológico de soluciones auditivas. El implante coclear puede encargarse de estimular el nervio auditivo y permitir su desarrollo, tal como las células ciliadas pueden hacerlo cuando no se hayan dañadas en un sistema auditivo normal.
El proceso de escuchar con un implante coclear
Tras la cirugía de implantación, la rehabilitación auditiva centrada en la familia es de vital importancia para que el niño pueda aprovechar al máximo los beneficios del implante coclear, ya que es a través de esta intervención que los niños aprenden a escuchar y a adquirir habilidades que les permitan desarrollar su capacidad comunicativa.
También lo son las calibraciones audiológicas, ya que el dispositivo debe ser configurado de forma tal que se ajuste a las necesidades de cada usuario. Esto es todo un proceso. Requiere de tiempo e intercambio constante entre el niño, los padres, los terapeutas y los audiólogos, para alcanzar los ajustes ideales y optimizar el uso del dispositivo.
¿Qué factores influyen en el éxito de la cirugía?
Múltiples factores determinan el éxito de la cirugía de implante coclear en niños. A continuación, reunimos algunos de los más importantes:
- Detección temprana de la pérdida auditiva, a partir de la realización de todas las pruebas correspondientes inmediatamente después del nacimiento y durante los meses siguientes.
- Implantación temprana. De acuerdo con la FDA, el implante coclear está aprobado para niños de 1 año en adelante.
- Compromiso familiar: Comunicación y trabajo colaborativo entre el equipo profesional y del grupo familiar.
- Acompañamiento terapéutico prolongado, orientado a desarrollar el máximo potencial individual de cada niño y promover su desenvolvimiento en todas las áreas: cognitiva, emocional, social, física, personal, etc.
¿Tienes interés en saber más?
Desde Volver a Escuchar buscamos acompañar a cada familia y brindar información de valor, supervisada por profesionales y enriquecida por testimonios reales de usuarios y familias a quienes el implante coclear ha cambiado su vida.
¡Te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer todo el contenido disponible!
Nota recomendada: ¿Qué es la rehabilitación auditiva?