En este momento estás viendo Sound Sensation, celebrando la música más allá de las barreras

Sound Sensation, celebrando la música más allá de las barreras

Sound Sensation es un festival de nivel mundial que celebra la conexión de los usuarios de implantes auditivos con la música, organizado por la compañía MED-EL

Cada edición de este evento es esperada a nivel global, ofreciendo puentes de conexión entre el arte y la capacidad de escuchar, brindando información valiosa y mostrando las últimas tecnologías desarrolladas para mejorar la experiencia auditiva.

 

¿Cómo se creó Sound Sensation?

Sound Sensation surgió gracias a la compañía pionera en implantes cocleares MED-EL. Desde 1977, MED-EL ofrece soluciones auditivas para personas que enfrentan pérdida de audición.

Mediante el desarrollo tecnológico, la compañía se ha posicionado como la más importante a nivel global, con usuarios en todo el mundo. Muchos de ellos son músicos exitosos, por lo que se decidió crear Sound Sensation para homenajear a quienes desafían las barreras auditivas y desarrollan su talento para generar piezas musicales únicas.

De esa forma, Sound Sensation se convirtió en un festival que incluye actuaciones musicales y performances en vivo de usuarios de implantes cocleares alrededor del mundo, conferencias brindadas por profesionales de la audición y charlas informativas para personas que poseen un implante coclear.

 

¿Cómo fue la primera edición?

Tras innumerables horas de reuniones de trabajo, la primera edición del Sound Sensation tuvo lugar el 6 de octubre de 2022

Ingeborg Hochmair, CEO de MED-EL, informó que el festival se llevaría a cabo durante tres días, combinando presentaciones musicales, charlas informativas y performances de danza, todas a cargo de usuarios de implantes cocleares alrededor del mundo.

Durante el festival, el prestigioso médico polaco Henryk Skarzynski dió detalles sobre la producción y realización de la película “Sonata”, la cual cuenta la historia de Grzegorz Plonka, un jóven pianista que posee un implante coclear y supera los impedimentos para ser un músico exitoso.

En la primera edición la doctora Dasha Herrmannova presentó el proyecto “Smiling Crocodile”, diseñado para niños que poseen diferentes tipos de discapacidades y son usuarios de implantes cocleares.

Asimismo, se dictó el taller online “Música para tu hijo”, donde los padres de niños con implantes auditivos pudieron hacer preguntas a los expertos sobre el desarrollo musical infantil con implantes cocleares.

Estas secciones informativas y de capacitación se alternaron con pequeños conciertos realizados alrededor del mundo por músicos con implantes auditivos, con presentaciones tanto de niños como de adultos en China, Japón, Kazajstán, Uzbekistán, Italia, España, América Latina y Austria.

La primera edición del Sound Sensation cerró con un concierto en vivo en la histórica sala Lorelysaal de Viena, una ciudad reconocida a nivel mundial por su rica historia musical. Este evento de gala fue dirigido por Andi Knoll y contó con la participación en escena de muchos artistas musicales con implantes auditivos.

Uno de estos artistas fue el reconocido oboísta británico-portugués Russell Tyler. Rusell fue diagnosticado con hipoacusia tras sufrir una enfermedad y actualmente es usuario de implante coclear. 

Durante el festival, Rusell actuó con el Vienna Philharmonic Ensemble, cuatro músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena. En una entrevista posterior, el músico declaró que había sido un sueño hecho realidad tocar una pieza de Mozart en Viena, y además junto a la filarmónica de la ciudad.

 

Participantes y momentos destacados

En el festival Sound Sensation, los recitales alrededor del mundo fueron la estrella principal, así como los artistas que formaron parte de ellos.

Una de las interpretaciones más destacadas fue la del Himno a la alegría de Beethoven, donde más de 50 personas con implantes auditivos de todo el mundo interpretaron de forma virtual esta pieza.

Roy, un usuario de implante coclear de Estados Unidos, también logró brillar en el festival. Junto a su esposa, este músico logró encantar a la audiencia con sus canciones country.

Dentro de la música clásica, el tenor y usuario de implante coclear Jonas Pietersteiner, interpretó dos canciones de amor de Lehar y Schubert, con el acompañamiento del pianista austríaco Christoph Traxler.

 

Desde Volver a Escuchar apoyamos estas iniciativas que logran conectar música, tecnología y el deseo de experimentar el mundo sonoro.

En nuestro sitio web puedes acceder a información y experiencias sobre cómo los implantes cocleares han logrado impactar positivamente en la relación de las personas con la música.