En este momento estás viendo Deportistas Hipoacúsicos, conoce sus historias

Deportistas Hipoacúsicos, conoce sus historias

En el año de los Juegos Olímpicos, en Volver a Escuchar compartimos los testimonios de deportistas y sus historias inspiradoras, reflexionando sobre la importancia del deporte en las vidas de cada uno de ellos.

Emanuel Llanos, la natación como un estilo de vida

Con una hipoacusia que lo acompañó desde su nacimiento, la familia de Emanuel encontró un faro de esperanza al poder acceder a un implante coclear, dispositivo que le permitió a su año y medio poder escuchar por primera vez.

Emanuel comenzó a practicar natación desde pequeño por recomendación médica, y con el paso del tiempo se comenzó a interesar por este deporte a un nivel competitivo. La natación se convirtió en un estilo de vida, permitiéndole conocer a otros deportistas y forjar lazos de amistad con deportistas de todos los países.

Este deportista (y también estudiante de arquitectura) representó en natación tanto al equipo River Plate a nivel nacional, como a la Selección Argentina a nivel internacional, obteniendo varias medallas y reconocimientos. 

Algunos de sus logros destacados son el el Mundial de pileta corta, donde obtuvo seis finales de siete competencias, y la obtención de una medalla de plata en las Sordolimpiadas de Caxias, Brasil, en la categoría de 200 metros en estilo mariposa. Además, Emanuel fue premiado por su desempeño por la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, recibiendo el premio Jorge Newbery en el año 2021.

Buscando dejar a su país en lo más alto en cada competición, este deportista ha logrado transformar su presente, superando las dificultades auditivas y encontrando en la natación una forma de vida.

 

Milagros y su pasión sobre ruedas

Milagros Tilli fue diagnosticada desde muy temprana edad con hipoacusia bilateral profunda. Tras usar audífonos por un tiempo, sin poder desarrollar su lenguaje y sin avances notables en el desarrollo de su capacidad de escuchar, su familia averiguó si podía ser candidata a un implante coclear.

A los seis años, la joven pudo ser implantada y, acompañada por profesionales de la rehabilitación auditiva, escuchar las voces que más ansiaba oír: la de su madre, su padre y sus amigos.

El patinaje artístico es la pasión de Milagros desde que es pequeña, logrando ganar medallas y trofeos de varios torneos y certámenes. Esta pasión la acompaña hasta el día de hoy, llevándola a profesionalizarse y transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones.

Milagros actualmente se desempeña como profesora de patín en el Club Atlético Porteño. La patinadora profesional cuenta que en su alumnado hay dos niñas implantadas, a las cuales acompaña y aconseja en cada paso que dan dentro del deporte que la apasiona.

El testimonio de esta patinadora demuestra que, con la información y las herramientas adecuadas, los problemas pueden convertirse en una oportunidad para superar obstáculos y acercarnos a nuestros sueños.

 

Marilyn, del tango al florete

Marilyn Salazar ha experimentado una serie de batallas, tanto dentro de las competiciones con otros deportistas como fuera del ámbito deportivo.

Diagnosticada en 2017 con lupus sistémico, esta mujer de Río Negro, Argentina, vio afectada una de las pasiones que movilizaba su vida: la práctica de tango.

Ante esta situación, Marilyn decidió dar clases de tango, sintiendo que volvía a bailar a través de la enseñanza a sus alumnos. Además, mientras realizaba su rehabilitación física por Lupus, Marilyn se acercó al mundo de la esgrima adaptada, disciplina que consiguió enamorarla.

Durante 2020, en un torneo de esgrima, Marilyn perdió la audición de un oído. El diagnóstico posterior confirmó una hipoacusia súbita neurosensorial bilateral, impidiendo que la mujer escuchara las indicaciones de su entrenador de esgrima y a los árbitros durante sus competiciones.

Marilyn no se dió por vencida ante este nuevo impedimento: El primer paso fue realizar un curso de lengua de señas para mejorar su comunicación, y tras una evaluación médica se determinó que era candidata a un implante coclear.

Luego de implantarse, las mejoras en su calidad de vida fueron notorias: tras 5 meses, junto a rehabilitación audiológica, logró recuperar en sólo 5 meses el 85% de su audición.

Actualmente Marilyn, junto a otros deportistas, integran la Selección Nacional de Esgrima Paralímpica Argentina, esperando clasificar para la edición 2024. La mujer encontró en el implante coclear no sólo una segunda oportunidad para conectar con el mundo sonoro, sino para desarrollarse en las actividades que le apasionan.

 

Si buscas más información sobre cómo superar la pérdida de audición, te invitamos a contactarnos. En nuestro sitio podrás acceder a más testimonios e información para saber cómo, siendo deportistas incluso, podemos superar las barreras auditivas y mejorar tu calidad de vida.