El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra cada año, el último domingo del mes de septiembre. Tal fecha, en realidad, suele ser la culminación de toda una semana de eventos, reuniones e instancias de diálogo organizadas por las comunidades sordas del mundo para reivindicar y visibilizar la pérdida auditiva.
¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de las personas sordas?
Desde 1958, cada último domingo de septiembre es considerado el Día Internacional de las Personas Sordas. El mismo fue impulsado por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), en conmemoración de la celebración de su primer Congreso Mundial en septiembre de 1951.
Este día, de carácter reivindicativo, reúne las voces de comunidades sordas de todo el mundo con el objetivo de visibilizar la pérdida auditiva. Aquí también se incluyen y difunden las necesidades actuales de quienes la presentan, sus derechos y oportunidades de inclusión, tratamientos y de acceso a una mejor calidad de vida.
¿Por qué se celebra?
El Día Internacional de las Personas Sordas tiene, fundamentalmente, objetivos de reivindicación, visibilización e inclusión. Además representa una oportunidad de encuentro para múltiples familias y personas con pérdida auditiva, que comparten su apoyo mutuo, experiencias y testimonios.
La visibilización de la pérdida auditiva, sus tipos y tratamientos disponibles es uno de los propósitos centrales de esta fecha. Se trata de mostrar a cada persona con pérdida de la audición, y a sus familias, que es posible volver a escuchar.
En efecto, incluso quienes presentan alteraciones severas a profundas de su capacidad auditiva, pueden acceder a una mejor calidad de vida y desenvolverse con independencia y libertad. ¿Cómo? Haciendo uso de un implante coclear.
Candidato al implante coclear: ¿cuáles son los requisitos?
Independientemente de su edad o del modo/momento en que ha adquirido la pérdida auditiva, una persona puede ser considerada candidata al implante coclear si cumple con los siguientes requisitos:
– Presenta hipoacusia neurosensorial severa a profunda (unilateral o bilateral). Casos en que una solución de amplificación, como los audífonos, ya no es suficiente.
– La candidatura al implante coclear ha sido definida por profesionales de la salud auditiva, como un médico/a audiólogo/a o un especialista en otorrinolaringología. El proceso de candidatura consta de la realización de una serie de pruebas de rutina y de la consideración de factores personales para la implantación.
¿Conoces a un posible candidato al implante coclear?
En la inminencia de una nueva conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas, difundir esta valiosa información y alentar a las personas con pérdida auditiva a hacer su consulta con especialistas es, sin duda, una de las mejores formas de celebración.
¿Tienes interés en saber más? Sigue leyendo: Implante auditivo: preguntas comunes.