En este momento estás viendo El español José Panduro es uno de los ganadores de Ideas para Escuchar: su invento alerta del peligro a personas implantadas

El español José Panduro es uno de los ganadores de Ideas para Escuchar: su invento alerta del peligro a personas implantadas

José Panduro, un niño de 9 años, se ha convertido en uno de los ganadores del Certamen Internacional Ideas para Escuchar de MED-EL, líder en soluciones auditivas. Creó su invento inspirándose en la experiencia de su madre, que vive con pérdida auditiva. Otros cinco finalistas internacionales son españoles y pertenecen a un centro de educación inclusiva. 

Coincidiendo con el Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero, se clausura una nueva edición del concurso que desafía a los niños y niñas de entre 6 y 12 años de todo el mundo a diseñar ideas creativas para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.

Ideas Para Escuchar es un concurso anual que, desde la primera edición en 2017, ha recibido más de 1.100 propuestas de niños y niñas de 42 países diferentes en todo el mundo. La intención de este certamen anima a los más pequeños a pensar a lo grande y canalizar sus ideas, por lo que no tienen por qué ser ideas prácticas ni realistas.

José, ganador de este año, ha creado un invento inspirándose en la experiencia de su madre, que vive con pérdida auditiva y este año ha recibido un implante coclear. El invento consiste en una carcasa biónica con diferentes funcionalidades a las que se accede a través de la app AudioKey. “Esta idea se me ocurrió porque mi madre es sorda. Quería ayudarla en los obstáculos que se encuentra en su día a día. No quiero que las personas la vean diferente”, explica.

En primer lugar, el invento advierte del peligro a las personas que llevan un implante coclear y, además, ofrece la posibilidad de incluir mensajes personalizados en un pequeño rótulo que aparece en la carcasa. También permite cambiar su color, los dibujos y las texturas para adaptarse a cada momento. Me ha encantado realizar este proyecto porque puedo ayudar a los demás. Se lo recomendaré a todos mis amigos y amigas para que ellos aporten sus ideas”, concluye José.

Cinco finalistas del Colegio Tres Olivos

El Colegio Tres Olivos es un centro de educación inclusiva, en el que conviven alumnos con discapacidad auditiva (10%) con alumnos sin ella, en un entorno normalizado de enseñanza. Han participado todas las clases de Primaria del colegio en el concurso Ideas para Escuchar y 5 de ellos han resultado finalistas.

En palabras de Adoración Juárez, directora de Tres Olivos: “Escuchar, oír y entender son matices que desde edades muy tempranas entienden los alumnos y alumnas de Primaria. Por eso, en el momento en el que MED-EL nos invita a participar en su concurso, nuestro alumnado responde rápidamente. Para nosotros es un motivo de satisfacción ver el entusiasmo con el que grandes y pequeños participan. Momentos como este, en el que todos reflexionan y ponen a prueba su creatividad para mejorar la vida de los demás, hace que el proyecto Tres Olivos sea aún más grande”.

Entre los inventos de los finalistas, han destacado un teléfono incorporado a un audífono una máquina parecida a una mascarilla transparente, en la que al hablar se escriben automáticamente las palabras simulando un ordenador; también, unos auriculares protectores de implantes auditivos, muy útiles para hacer deporte de impacto y que cuentan con un amplificador de sonido para escuchar al entrenador. Otros de los inventos han consistido en un almacén de células y, por otro lado, un implante que funciona con placas solares en lugar de pilas para no contaminar.

Los niños saben que con sus audífonos y/o con sus implantes cocleares sus compañeros y compañeras oyen, hablan, aprenden y juegan igual que todos. También saben que tienen que ir a logopedia y que hay que cuidar ciertas cosas como, por ejemplo, ahora en la pandemia, ponerse mascarilla transparente, colocarse de frente cuando hablan para facilitarles la lectura labial y evitar los ambientes ruidosos”, explica Adoración Juárez.

Geoffrey Ball, el cerebro detrás de Ideas para Escuchar

El cerebro que está detrás del concurso Ideas para Escuchar y que participa como jefe del jurado es Geoffrey Ball. Geoffrey perdió su audición cuando era un niño. En su edad adulta, inventó un revolucionario implante de oído medio para tratar su propia pérdida auditiva. Incluso como inventor consumado con más de 100 patentes a su nombre, Geoffrey usa su conocimiento y experiencias pasadas de cuando era niño para alentar a la próxima generación de inventores de implantes auditivos a desarrollar su creatividad y utilizar sus experiencias con la hipoacusia para ayudar a otros jóvenes. 

Puede que los inventores sean jóvenes, pero son muy perspicaces y ven el futuro de las tecnologías de los implantes auditivos, a menudo, con mucha antelación. El mundo visto a través de sus ojos está lleno de optimismo, se acercan a un reto sin filtros y se animan a innovar. El futuro está en buenas manos con los inventores de ideas4ears, pues lideran el camino hacia el mañana“, afirma Geoffrey Ball, inventor del implante de oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE.

Sobre el Implante Coclear

Como cada año, el 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear. Para muchas personas esta solución auditiva resulta desconocida, pero para muchas otras ha sido una apertura de nuevos caminos que les ofrece la posibilidad de recuperar su audición perdida. El implante coclear es un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo enviando la información al cerebro permitiendo recuperar la audición.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en todo el mundo hay más de 500.000 personas usuarias de implante coclear y en España, concretamente, viven alrededor de 18.000 personas con implante coclear.

Sobre la pérdida auditiva

Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidad auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por una pérdida auditiva incapacitante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una gama de soluciones para mejorar la comunicación, incluidos los implantes auditivos.Si estás interesado en conocer más sobre la pérdida auditiva, puedes contactar con ideas4ears@medel.com para recibir más información y descubrir las distintas soluciones actualmente disponibles.