¿Tinitus? ¿Otitis? ¿Sordera? Artistas que triunfan con problemas auditivos

¿Tinitus? ¿Otitis? ¿Sordera? Artistas que triunfan con problemas auditivos

¿Te imaginas cantar sin poder escuchar? ¿Bailar un ritmo sin oír? ¿Actuar sin recurrir a un apuntador? Hay personas que han logrado eso y más teniendo discapacidades congénitas o adquiridas, superando las barreras físicas y sociales que acompañan a los problemas auditivos como la hipoacusia o la sordera. 

Artistas mexicanos con problemas auditivos

En México, los problemas de audición afectan a un 12% de la población, por lo que más de 694 mil 451 personas sufren una discapacidad auditiva. Cuando una persona es sorda, o presenta alguna limitación auditiva, también denominada hipoacusia, debe recurrir a alternativas tecnológicas que compensan el tema, junto al aprendizaje del lenguaje a señas o algunas otras intervenciones.

Los obstáculos para las personas con problemas auditivos son diversos; sin embargo, hay ejemplos donde la hipoacusia fue un motor más para alcanzar determinados objetivos. 

  • Zaira Soriano Hadas. Bailarina, actriz, fotógrafa y docente mexicana. Cuando Zaira tenía ocho meses de edad, una otitis supurenta le provocó pérdida total de la audición en el oído derecho, y con el izquierdo solo escucha la quinta parte de lo normal. Su discapacidad le permite percibir con mucha más fuerza el resto de sus sentidos, vibra con los instrumentos musicales.
  • Luis Miguel. El cantante padece Tinnitus desde el 2015. La enfermedad, también conocida como “mal del músico”, está asociada, en un alto porcentaje, a alteraciones auditivas como traumas acústicos, infecciones virales, tumores, fracturas, medicamentos y otros. 
  • Rolando Sigüenza. Pintor sordo oaxaqueño que perdió el sentido del oído por una fiebre a los siete meses de edad. A sus tres años descubrió su talento para el dibujo por lo que a sus 12 años ingresó a una escuela en México en la que aprendió a dibujar. Hoy, la obra de Rolando se presenta en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.
  • Ixchel Solís García. Artista visual y fotógrafa.  Sorda profunda desde su nacimiento. Se educó en escuelas regulares para niños oyentes, esforzándose por aprender el lenguaje de manera oral.  A los seis años comenzó a dibujar como forma de comunicación con el mundo. Parte de sus trabajos de ilustración han destacado en la Lotería de los derechos de niños, portadas de cuadernos científicos y de novelas y libros de arte. 

La importancia del diagnóstico 

“Este camino es trabajo de familia. Un diagnóstico oportuno, el apoyo de los seres queridos, el acceso tanto a especialistas en audiología como a tecnologías para las diferentes formas de pérdida auditiva son algunos de los factores más importantes en la vida de una persona con este tipo de discapacidad. Vivir en un mundo con alternativas a los sonidos depende en gran medida de la detección temprana”, comenta Jimena Atuán, Clinical Support de MED-EL en México..

Las personalidades antes mencionadas, son modelos a seguir para quienes padecen una discapacidad auditiva por su empatía y dinamismo.

Recomendamos acercarse a especialistas que darán un diagnóstico y una solución oportuna para los diversos problemas auditivos que se presentan a corta edad o con el paso del tiempo. Es importante revisar nuestrio sistema auditivo regularmente para una detección correcta y la atención debida”, enfatiza Jimena Atuán.