Implantes auditivos seguros para RMN

Implantes auditivos seguros para RMN

Las Resonancias Magnéticas Nucleares (RMN) han ampliado su uso hasta hacerse comunes para la detección de diversas problemáticas y traumatismos. En la actualidad es probable que, al menos una vez, la mayoría de las personas deban realizarse este estudio durante su vida; lo que significa que los implantes serán alcanzados por el fuerte campo magnético del escáner del RMN al hacerse el estudio.

El funcionamiento de la RMN dispara una serie de interrogantes sobre su aplicación en personas que poseen algún tipo de implante ¿Son seguras? ¿Es compatible estar implantado con un estudio de RMN? La respuesta para el caso de los implantes cocleares (IC) es un rotundo sí*.

¿Por qué algunos implantes cocleares no son compatibles con estudios de RMN?

Desafortunadamente no todos los implantes cocleares poseen la tecnología necesaria para que el paciente no se vea afectado durante un estudio de RMN; en la gran mayoría de los casos, las personas sufren de dolor, incomodidad e incluso del corrimiento del imán producto de este estudio que, a la luz de su creciente uso, se considera una evaluación corriente. En conjunto, esto puede repercutir en un daño que requiera una cirugía extra para retirar y recolocar el implante.

Entonces ¿Por qué existen estos riesgos?  Todo se explica por el diseño del imán interno del implante. No todos los implantes son adecuados para un estudio por RMN. Existen opciones seguras y eficientes que están pensadas a largo plazo: esto quiere decir que dentro de su diseño se contempla un uso prolongado de hasta dos décadas por parte de los pacientes. En ese rango de tiempo, es normal que se realice al menos un estudio de RMN.

Implantes cocleares adaptados para estudios de RMN

Los estudios por Resonancia Magnética Nuclear utilizan imanes estáticos muy potentes, cuya capacidad de imantación les permite incluso levantar un auto. La fortaleza de este campo puede hacer estragos en un implante coclear, que utiliza un imán axial interno para mantener fija la bobina de comunicación del procesador de audio externo. Para graficar su funcionamiento, basta con pensar en un imán y un metal a cada lado de un papel: la fuerza de imantación que tracciona es fija y perpendicular a la hoja.

Los implantes adaptados para los estudios de RMN poseen imanes giratorios autoalineables que solucionan en gran medida esta problemática. Debido a que el imán puede rotar libremente, este se alinea al campo magnético reduciendo considerablemente la torsión. Gracias a esta tecnología, los implantes cocleares están adaptados para estudios de RMN de hasta 3.0 Tesla.

Diferencias en el cerramiento entre un implante coclear común y uno adaptado para RMN

A partir de los resultados negativos de muchos implantes cocleares, que se dislocaron del lugar durante un estudio de RMN, se realizaron innovaciones en el sistema de cerramiento que contiene el imán. Los IC que presentan dificultades son aquellos cuyos imanes están sostenidos por el denominado bolsillo de silicona blanda, un borde delgado de silicona o material de silastic alrededor del imán que lo mantiene en su lugar. Este diseño fue fabricado para permitir una remoción quirúrgica al momento de realizar una RMN. Sin embargo hubo una tendencia a realizar RMN sin quitar el imán para evitar, según un criterio erróneo, cirugías innecesarias que no estaban exentas de riesgo.

Otros fabricantes exigen que se aplique un sistema de férula rígida y un vendaje de cabeza sobre el implante para evitar cualquier torsión, pero este método tampoco impide que el imán se mueva se lugar y, en caso de que así sea, resulta en un dolor insoportable para el paciente que realiza el estudio.

Los IC con imán axial que logran evitar la torsión durante un estudio de RM son aquellos que están sostenidos con un anillo de refuerzo que distribuye uniformemente la fuerza de imantación. Además, mitigan la presión focalizada que genera dolor en los pacientes. Pero, para RMN de 3.0 Tesla, es necesario otro tipo de tecnología. Los IC con el revolucionario imán diamétrico giratorio evitan los efectos negativos de la torsión magnética, ya que se alinean al campo magnético del escáner. Este IC cuenta con un cerramiento cónico seguro de titanio, un mecanismo de bloqueo asegurado por todo el espesor de la bobina de implante.

Cuáles son las mejoras de un implante coclear adaptado para RMN

Cuando hablamos de un IC adaptado para estudio de RMN, estamos pensando en el futuro. Poder anticiparse a posibles problemáticas es uno de los factores que distinguen el diseño y la tecnología aplicada a los IC que resisten los estudios por RMN. Estos novedosos aparatos cuentan con las siguientes ventajas en relación a otros diseños:

  • Una garantía de por vida en cuanto a su funcionamiento y adaptabilidad a distintos estudios**
  • El imán no se disloca ni se desmagnetiza
  • Evita las posibles consecuencias negativas de una extracción e implantación para hacer un estudio de RMN, entre las que encontramos la avería completa de IC.
  • En caso de traumatismos o accidentes, no es necesaria una intervención de emergencia para quitar el imán y poder hacer los estudios por imágenes correspondientes.
  • Los profesionales de la salud pueden realizar un estudio de RMN de manera cómoda y segura, sin la necesidad de remoción del imán o de vendaje***.

Contar con un IC fabricado para durar por décadas es sinónimo de seguridad y tranquilidad por mucho más tiempo.

*Los implantes cocleares MED-EL son compatibles con IRMN desde 1994. Los usuarios con un implante coclear MED-EL pueden someterse con seguridad a una IRMN siguiendo las indicaciones detalladas en las instrucciones de uso y Manual de Procedimientos Médicos.

**Los términos y condiciones se encuentran en https://go.medel.com/mri-guarantee-terms

***A menos que sea necesario por razones médicas