Pérdida auditiva en personas mayores: 67% de mexicanos mayores de 60 años padecen sordera

Pérdida auditiva en personas mayores: 67% de mexicanos mayores de 60 años padecen sordera

¿Estás actualizado con la situación de la pérdida auditiva en personas mayores? Llegar a la tercera edad lleva consigo un sinfín de cambios físicos y de cómo los sentidos reciben información del ambiente que nos rodea, como vista cansada o la audición ya no es tan clara como antes. De hecho, según la OMS, a nivel mundial más del 25% de personas mayores de 60 años padece una pérdida auditiva discapacitante.

La presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad es uno de los trastornos más comunes que afectan a personas de edad avanzada y que representa una barrera para su vida, aislándolos en un mundo de silencio. Cuando se tienen problemas de audición, puede ser difícil entender y seguir los consejos del médico, responder a las advertencias, así como oír los timbres y las conversaciones con amigos y familia. Todo esto puede ser frustrante, vergonzoso e incluso peligroso. 

En México, 67% de los adultos mayores de 60 años o más sufren de algún grado de hipoacusia, incluso se prevé que en menos de 15 años, la hipoacusia sea una de las 10 enfermedades más frecuentes en el adulto, lo que la posicionaría por encima de la diabetes mellitus y las cataratas. Sin embargo, la pérdida auditiva es una de las discapacidades con mayor número de soluciones auditivas para ser tratada si se detecta a tiempo” destaca Dr. Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México.  

Si bien existe un gran número de personas afectadas por pérdida auditiva, ellos pueden mejorar con la ayuda de soluciones que tengan una percepción de los sonidos de manera más natural como es el caso de los implantes cocleares que han beneficiado a innumerables personas en el mundo afectadas por esta discapacidad. 

Dudas sobre los implantes cocleares en adultos

Pero ¿puede una persona mayor usar implantes cocleares? ¿Es peligrosa la cirugía? ¿Puedo viajar en avión con un implante? Sabemos que pueden surgirte dudas sobre este tipo de soluciones. Por ello, desde MED-EL, hemos aclarado los mitos y realidades más comunes sobre el implante coclear y su cirugía.

Pero además, en esta oportunidad, queremos hacer hincapié en otras dos dudas recurrentes: 

Mito: El implante coclear es funcional para cualquier caso

Realidad: Los sistemas de implante auditivo están diseñados para restaurar la audición de personas con una sordera neurosensorial bilateral profunda o total y severa-profunda bilateral que no obtienen el suficiente beneficio de los audífonos. 

Mito: La cirugía es peligrosa para una persona de la tercera edad

Realidad: Antes de efectuar la colocación de un implante se debe efectuar una valoración previa para la selección del candidato, debe contar con un buen historial clínico, entre otros estudios como un examen médico, valoración audiológica, electronistagmografía, estudio radiológico y estimulación eléctrica del promontorio.  

“Estudios recientes destacan que los implantes cocleares mejoran, no solo el desempeño auditivo, sino la inserción social y la calidad de vida de los adultos, permitiéndoles comunicarse e interactuar de manera efectiva y disfrutar del entorno que les rodea”. finaliza el especialista.