Pérdida Auditiva y Deporte – ¿Cómo se puede incorporar en la vida de un niño?
La pérdida auditiva aglomera a una serie de condiciones, muchas de las cuales se asocian con problemas de equilibrio, menor funcionamiento físico, disminución de la resistencia, deterioro cognitivo y disminución del bienestar general. Esto es importante de listar, pues en muchos casos se piensa que la sordera solo genera complicaciones en la comunicación si no también en una gran variedad de particularidades físicas. Por fortuna, hay ciertas actividades que las personas con pérdida auditiva pueden desarrollar para mejorar su capacidad motriz y su coordinación.
¿El deporte ayuda a las personas con pérdida auditiva?
El ejercicio puede ayudar a mejorar estos problemas, pero las investigaciones muestran que las personas que tienen pérdida auditiva tienden a hacer menos ejercicio que las personas que no tienen pérdida auditiva.
Esto se puede deber a muchos factores que van más allá de la salud general y que pueden tener que ver con elementos sociales, tales como la discriminación de los chicos o el hecho de sentir que por no poder escuchar bien ciertas indicaciones, van a terminar cometiendo errores, sobre todo en deportes colectivos.
Es importante que la pérdida auditiva no termine desencadenando en una predisposición en los más jóvenes por no involucrarse en actividades deportivas.
Algunos de los problemas de salud que pueden contribuir a la pérdida auditiva pueden empeorar con una vida sedentaria. Un estilo de vida aislado también dificulta definir el grado de pérdida audutiva de la persona, complicando el diagnóstico general y haciendo que las condiciones empeoren a largo plazo. Por otro lado, el ejercicio puede ayudar a mejorarlos o prevenirlos.
Si usted o su hijo tienen pérdida auditiva, es importante considerar cómo incorporar el ejercicio a su vida.
¿Qué es la pérdida auditiva?
La audición normal puede discernir sonidos al menos a 25 dB, que es menos que un susurro débil.
Para los adultos, la pérdida auditiva se considera discapacitante cuando ha experimentado una pérdida de 40 decibelios (dB) en su mejor oído auditivo, que es el sonido equivalente que se encuentra en una habitación tranquila.
Se considera que los niños tienen pérdida auditiva cuando experimentan una pérdida de 30 dB, que es el equivalente a susurrar en una biblioteca.2
Las causas comunes de pérdida de audición incluyen:
- Factores genéticos
- Complicaciones de nacimiento
- Infecciones crónicas del oído
- Enfermedades infecciosas
- Ciertas drogas y medicamentos
- Ruido excesivo
- Envejecimiento
La pérdida auditiva y deporte – Evitar la vida sedentaria
Los adultos mayores con pérdida auditiva pueden ser más sedentarios y más propensos a experimentar un empeoramiento de la función física que aquellos sin pérdida auditiva, según tres estudios recientes respaldados por el NIA.
La pérdida de audición es común entre los adultos mayores. Alrededor de dos tercios de los estadounidenses mayores de 70 años tienen dificultad para oír. Además del envejecimiento, la pérdida auditiva puede ser causada por la exposición a ruidos fuertes, ciertos medicamentos, enfermedades y herencia.
Las opciones de tratamiento incluyen el uso de audífonos, el uso de dispositivos de asistencia auditiva o la cirugía para implantar un pequeño dispositivo electrónico cerca del oído.
¿Los dispositivos de audición ayudan a recuperar el nivel físico?
Estudios recientes parecen demostrar un vínculo muy fuerte entre la recuperación auditiva, realizada mediante implantes cocleares o dispositivos de conducción ósea, y una reanudación importante en la realización de actividades físicas.
La capacidad de escuchar la fuente de los sonidos, dividir a los sonidos según frecuencias y tener un reconocimiento tridimensional del sonido, es fundamental para la coordinación y la locomoción. Las personas que nunca han tenido pérdida auditiva significativa sencillamente no logran dimensionar todas las labores que los órganos internos del oído realizan.
Se suma a esto el factor social. Al poder comunicarse adecuadamente con los demás chicos, el jóven con un implante coclear o dispositivo de conducción ósea se va a sentir mucho más cómodo realizando actividades en exteriores que anteriormente le resultaban incómodas o que no se le abrían pues, lastimosamente, la gran mayoría de las personas desconoce el lenguaje de señas o no sabe comunicarse correctamente con una persona sin una buena capacidad de escucha.
Por algún motivo, el deporte ayuda a mejorar la capacidad de escucha
Aunque el consenso científico todavía no está del todo claro en el porqué, la evidencia empírico y factual parece respaldar el hecho de que la actividad física ayuda a mejorar el pronóstico de las personas que se someten a algún tipo de procedimiento para mejorar su escucha.
E, igualmente, el deporte también parece mejorar el pronóstico de aquellos que no se han sometido a un procedimiento en sus oídos.
Lo que se cree es que el deporte, en general, ayuda a mantener un correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico, lo que ralentiza el deterioro de los órganos, en general, y en algunos casos potencia la recuperación celular y ósea.
Por tal motivo, ya sea en personas que se han realizado una intervención con implantes cocleares, o en personas que no se han realizado intervención alguna, es importante evitar caer en el sedentarismo. Esto es especialmente importante en niños, pues es en esa etapa en la que más está en juego la capacidad de prevenir o corregir el deterioro auditivo.
Igualmente, el deporte en sí mismo no va a ser el causante de una recuperación total de la escucha. Es una ayuda y un soporte, pero va a servir mucho más si se acompaña de un proceso integral, en el cual se tengan en cuenta todos los procedimientos y terapias médicas que existen en la actualidad.
Volver a escuchar – Estrategias para personas con Pérdida Auditiva
En Volver a escuchar somos una comunidad para personas con pérdida auditiva o que trabajan para desarrollar procesos médicos que ayudan a prevenir y corregir los procesos de sordera.
Nuestro interés está en revelar nueva información pertinente alrededor de la ciencia médica relativa a los estudios de la sordera y cómo mejorarla. Hoy simplemente hablamos de la relación que existe entre el deporte y una mejor capacidad de escucha, pero hay muchas otras técnicas y acciones que también potencian la mejora en pacientes con un implante coclear o dispositivo de conducción ósea.
Si quierés saber más sobre lo que hace nuestra organización, te invitamos a visitar nuestro sitio web.
Referencias
https://www.nia.nih.gov/news/3-studies-link-hearing-loss-less-physical-activity-among-older-adults
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2022.876974/full