En este momento estás viendo ¿Qué es la hipoacusia unilateral? Diagnóstico y tratamientos disponibles

¿Qué es la hipoacusia unilateral? Diagnóstico y tratamientos disponibles

La hipoacusia unilateral es la pérdida de audición que afecta a sólo uno de los oídos. La misma puede ser de causa congénita o bien desarrollarse posteriormente por causa súbita, una afección o como secuela de traumatismos y lesiones.

¿Cómo se diagnostica la hipoacusia unilateral? 

La hipoacusia unilateral es diagnosticada por un profesional en salud auditiva luego de realizar una serie de estudios y pruebas auditivas específicas, que le permiten identificar el tipo y grado de pérdida auditiva presente en cada caso. 

Es importante señalar que la hipoacusia unilateral se distingue de la hipoacusia bilateral, casos en que ambos oídos se encuentran afectados. Así como, también, de la hipoacusia asimétrica, que es cuando uno de los dos oídos tiene una pérdida entre 30 y 55 dB y el otro oído una pérdida mayor de 70 dB, con una diferencia de audición entre ambos oídos mayor de 40 dB.

¿Qué tratamientos están disponibles?

La pérdida auditiva unilateral puede generar diferentes dificultades para la persona que la presenta:

  • No es posible distinguir la dirección desde la que procede el sonido.
  • En ambientes ruidosos o conversaciones grupales disminuye la capacidad de comprensión del habla.
  • Dificultad para identificar los sonidos cuando proceden del lado del oído afectado.
  • Presencia de acúfenos.
  • Dificultad para escuchar y disfrutar de la música.
  • Mayor fatiga y cansancio. 
  • Tendencia al aislamiento ante contextos sociales.

En niños pequeños y bebés, particularmente, la hipoacusia unilateral congénita podría afectar al normal desarrollo cognitivo y del habla. Por lo que la detección temprana y el tratamiento inmediato son muy importantes para evitar posteriores dificultades en los procesos de aprendizaje y de socialización.

Ahora bien, como mencionamos, en cada caso el tratamiento estará sujeto a las necesidades concretas de cada persona y las características de su diagnóstico. Una hipoacusia unilateral puede, de acuerdo al grado y tipo de pérdida auditiva, ser tratada mediante el uso de audífonos o bien de implantes auditivos, como el implante de conducción ósea o el implante coclear.

Auxiliares auditivos

Los audífonos son dispositivos que facilitan la amplificación acústica.

Implante de conducción ósea 

Una solución auditiva como el implante de conducción ósea BONEBRIDGE permite tratar eficazmente la hipoacusia unilateral mixta o conductiva, daños en el oído medio o externo que no permiten la llegada de los sonidos al oído interno eficazmente. 

Este dispositivo se encarga de captar las vibraciones acústicas provenientes del lado del oído dañado y enviarlas, a través de los huesos craneales, hacia el oído interno del lado sano.

Implante coclear

Es la solución auditiva adecuada en casos de hipoacusia unilateral neurosensorial de grado severo a profundo. Un dispositivo de alta tecnología como SYNCRHONY 2 estimula el cerebro de forma directa, enviando señales eléctricas que luego se interpretan como sonido.

¿Buscas asesoramiento o conoces alguien que pueda necesitarlo?

En nuestro sitio web puedes encontrar todo tipo de valiosa información cedida por profesionales de la salud auditiva y conocer las especiales historias de otros usuarios de implantes auditivos

¡No dejes de visitarnos!
Nota recomendada: La importancia de acceder a soluciones auditivas fiables.