En algunos países, en Agosto, comienza de nuevo un año escolar: nuevas lecciones, nuevos compañeros y nuevos profesores. Y para muchos niños, es posible que haya pasado mucho tiempo desde que estuvieron en un ambiente con clases emocionantes, ocupadas y ruidosas.
La clase puede ser un entorno difícil de escucha para los niños con pérdida auditiva, especialmente en estas ocasiones:
- Hay más distancia con el profesor
- Hay muchas personas hablando a la vez
- El profesor se mueve alrededor de la clase hablando
- No se dan pistas visuales
- Hay ruido
- Las indicaciones son difíciles de oír, comprender o no son claras.
Con el fin de preparar a tu hijo para que tenga éxito en clases durante este año académico, resultará muy útil que compartas información sobre ellos con sus profesores y personal del centro, su tecnología auditiva y consejos de comunicación sencillos.
¡Toma nota de los siguientes tips!
10 consejos para compartir con el profesor
- Acérquese al niño para que le sea más fácil oír, escuchar y comprender.
- Reduzca el ruido lo máximo posible (por ejemplo: música, sillas, pasillos, ruido exterior). Una clase silenciosa ayuda a que los niños se concentren. Añadir moqueta, cortinas y tapones de goma en las patas de la silla ayuda mucho a reducir el ruido de fondo.
- Que solo hable una persona a la vez.
- Siente al niño cerca del interlocutor principal y lejos del ruido.
- Permita asientos flexibles para que puedan moverse durante las diferentes actividades para oír mejor y ver al profesor o a otras personas que hablen.
- Mire hacia la clase mientras habla para que puedan leerle los labios, ver las expresiones faciales y proporcionar la mejor señal posible de audición.
- Dé pistas visuales (por ejemplo, escriba palabras clave o los deberes en la pizarra, use gestos naturales y facilite fotos que ayuden a comprender).
- Consiga primero su atención.
- Compruebe que comprenden haciendo preguntas abiertas (como, por ejemplo: ¿Qué haréis a continuación?)
- Un uso apropiado durante el día del Sistema FM o Sistema de Sonido de Campo para que el niño/a pueda oír su voz claramente (si hay un sistema disponible)
Para más información, te invitamos a leer el artículo original en Medel.