La vuelta al colegio en 2020 está siendo diferente en muchos países. El cambio de las aulas tradicionales a las aulas online, ha obligado a estudiantes y profesores de todo el mundo a adaptarse rápidamente a una nueva forma de aprender y enseñar.
El aprendizaje en el aula online puede plantear desafíos para los estudiantes con pérdida auditiva. A continuación, proponemos 10 consejos importantes para compartir con el profesor o el equipo educativo de tu hijo para ayudarlo a prosperar en la educación a distancia.
- Establecer reglas de comunicación, turnos y participación en el aula online para todos los estudiantes. Si hay varios estudiantes hablando a la vez, el ruido de fondo se transmite a través de micrófonos o eco. Esto dificulta más si cabe el aprendizaje a los estudiantes con pérdida auditiva. Es importante proporcionar el mejor entorno de aprendizaje acústico para todos los estudiantes:
- asegurándose de que hable solo una persona a la vez,
- silenciando los micrófonos cuando no están en uso,
- utilizando la función de levantar la mano al solicitar la participación de los estudiantes, y
- utilizando el chat y las salas de reuniones.
El uso de estas estrategias reducirá el ruido de fondo y permitirá que los estudiantes con pérdida auditiva centren su atención en el orador principal, comprendan el mensaje hablado con mayor facilidad y participen en debates y actividades interactivas.
- Los problemas de conexión y de audio son comunes en el entorno online. Repite y reformula los mensajes de los estudiantes si no son claros o si la señal de audio es deficiente, para que todos los niños puedan escuchar y entender lo que se dice.
- Los niños con pérdida auditiva suelen utilizar señales visuales como la expresión facial, la lectura de los labios y los gestos para apoyar su comprensión del lenguaje hablado. Continúa ofreciendo estas señales adicionales en el aula online, manteniendo el vídeo encendido mientras enseñas.
- Es importante que los estudiantes con pérdida auditiva sigan teniendo acceso a la lectura de labios:
- posicionándote en una habitación bien iluminada con un fondo liso
- asegurándote de que no haya sombras sobre tu rostro
- situándote frente a la cámara mientras hablas
- Al igual que en el aula tradicional, el uso de imágenes y elementos visuales puede ayudar a los estudiantes con pérdida auditiva a seguir los puntos clave de la lección con mayor facilidad. Los elementos visuales ayudan a centrar la atención de los estudiantes y apoyan la comprensión al proporcionar información adicional para reforzar lo que se escucha.
- Escribe la información clave a lo largo de la lección para mantener la atención de los estudiantes y para asegurarte de que tengan acceso a toda la información clave en caso de perderse. Recuerda anotar todas las tareas dirigidas a los estudiantes y asegúrate de que comprendan qué, cómo y cuándo completar actividades adicionales.
- Si decides usar vídeos durante tus lecciones, procura agregar o habilitar subtítulos. Esto ayudará a los estudiantes con pérdida auditiva a acceder a toda la información de audio presentada en vídeos.
- Consulta con frecuencia a los estudiantes con pérdida auditiva para asegurarte de que entienden los puntos clave de cada lección. Puedes hacerlo con preguntas abiertas, por ejemplo, “Cuéntame qué vas a hacer en tu tiempo de trabajo independiente?”. Si planteas preguntas como “¿Entiendes?” es probable que el alumno responda con un “Sí” aunque no haya entendido.
- Anima a los estudiantes con pérdida auditiva a que levanten la mano o escriban en el chat cuanto no entiendan, no escuchen lo que se ha dicho, o necesiten ayuda, aclaraciones o más explicaciones.
- Siempre que sea posible, proporciona material de aprendizaje en el aula con anticipación a los estudiantes con pérdida auditiva. Los glosarios de términos clave son útiles para explicar la terminología que se utilizará en la lección para ayudar a la comprensión y la participación.
La implementación de estas estrategias permitirá que los estudiantes con pérdida auditiva trabajen de manera más independiente y se sientan más seguros para participar en las clases online.
Artículo inspirado en el Blog de MED-EL.