Ecos de esperanza: El despertar auditivo de Maite de susurros a sinfonías.
Ecos de esperanza: El despertar auditivo de Maite de susurros a sinfonías.
El Trayecto de tu pérdida auditiva hasta el implante
Tras largos meses de diagnósticos erróneos, la primera semana de sus 2 añitos, nos confirmaron nuestra sospecha de que Mai tenía hipoacusia bilateral severa. En esas primeras horas de angustia y de qué hacer, tuve el llamado de su actual fonoaudióloga, Paula Quiroga, que nos contuvo y asesoró.
El primer paso fue ponerle audífonos y ver si respondía. Tuvo algo de ganancia en su oído izquierdo pero en el derecho, nada. Su otorrino, Daniel Orfila, nos recomendó ir por el implante. Inmediatamente, me puse en contacto con cuentas de Instagram de chicos que estaban implantados. Esas familias me ayudaron y alentaron a seguir adelante.
El 25 de agosto de 2022, Mai tuvo su primera operación y, el 23 de septiembre, el encendido con su calibradora Silvia Mastroianni, momento que, literal, cambió la vida de nuestra familia. El 6 de junio de 2023 tuvo su segunda operación y posterior activación.
¿Cómo es tu vida desde que tienes el implante?
Maite tuvo una adaptación asombrosa al implante. Lo incorporó a su vida de una manera tan natural, las palabras se iban acumulando día a día, su entendimiento de esas palabras iba aumentando. Dejó de repetir y pasó a desarrollar oraciones, preguntas, quejas y a contarnos su día a día. Actualmente, termina salita de 3 en su colegio, en donde su discapacidad auditiva no le impidió estar al mismo nivel que sus amiguitos.
Tu rol como mentor ¿por qué te gustaría?
Ser mentora de Medel me ayudaría a llegar a familias que necesitan la contención y el acompañamiento en los momentos trascendentales de la vida. Estoy muy agradecida de la ayuda que recibí y creo firmemente que esto tiene que ser recíproco.
Consejo para las personas que fueron diagnosticadas y deben implantarse
Como mamá de una nena implantada, me gustaría decirles que tengan paciencia, que saquen la culpa de lado, que avancen en las terapias auditivas y que nunca pero nunca dejen de hablarles. La calibración y el buen funcionamiento del implante es fundamental para su vida útil, no descuidar estos temas y siempre estar atentos a estas fechas.
Es un camino largo, que muchas veces tiene dificultades, lo importante es que nuestros hijos van a escuchar y hablar, van a disfrutar de la música y del cantar de los pájaros.
Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.