Cineasta y fotógrafa

Bárbara Borcas

Ha cambiado mi vida y quiero que otros también den ese paso.
La cineasta que desafió la hipoacusia: cómo el implante coclear le devolvió la música a su vida y la inspiración a su arte

La cineasta que desafió la hipoacusia: cómo el implante coclear le devolvió la música a su vida y la inspiración a su arte

El Trayecto de tu pérdida auditiva hasta el implante

A los 3 años de edad tuve varicela y rubeola al mismo tiempo . No se sabe si fue la medicación que tomé o si fue el virus. Lo cierto es que después de eso tuve una abrupta pérdida auditiva, escuchaba solo el 30% de ambos oídos. Como era muy chica para expresarlo (y en ese entonces no era rutina los estudios de hoy en día) recién 1 año después pudieron observar que mi comportamiento había cambiado. Tenía enojos recurrentes, era muy “distraída”, no contestaba si me hablaban de lejos, y el vínculo con mis compañeros de jardín no era de lo más fluido. Llegué a pegarles para que giren la cara y me hablen de frente. Intuitivamente había aprendido a leer los labios.
El conflicto más grande fue al comenzar 1er grado. Ese año me operaron de diábolos, tras un falso diagnóstico. Y cuando eso no funcionó me operaron de nuevo para sacarlos.
Recién fue en 2do grado cuando me dieron un diagnóstico acertado y empecé a usar audífonos. Mi hipoacusia fue estable hasta mis 20 años. A partir de ahí empezó a ser progresiva, y el 70% de pérdida pasó a un 80% . Ese año me dijeron que era candidata a implante coclear. Tardé 5 años en aceptarlo y tomar la decisión de implantarme.
En ese tiempo me dediqué a escribir un guión de cine e hice mi propio cortometraje como siempre lo había soñado. Me estaba quedando sorda pero necesitaba procesarlo. A modo de catarsis escribí una historia y la filmé. Fue ahí donde conocí a mucha gente que le pasaba lo mismo que a mi, y me sentí muy acompañada. Fue la fuerza que necesité para tomar la mejor decisión de mi vida: Animarme a cumplir mis dos sueños. Filmar una película y escuchar.
Me animé, me operé, y escuché como nunca antes . Al poco tiempo me operé el segundo y hoy puedo decir que me cambió totalmente la escucha.

¿Cómo es tu vida desde que tienes el implante?


Desde que me implanté mi vida cambió para bien. Sobre todo mi ánimo. Me angustiaba mucho perderme de ciertas situaciones y de sentirme incomprendida. En cualquier entorno en el que estuviera lidiaba con escuchar mal , con no poder. Con el sentirme afuera de todo. Hoy en día no te digo que no soy más hipoacúsica y que se me curó todo. Pero se solucionaron muchas cosas que pensé que estaba condenada a sufrirlas. Volví a tener ganas de salir , de juntarme con gente, de trabajar en equipo, de progresar en mi trabajo, hasta estoy estudiando canto porque mi voz no la escuchaba como ahora, y explorarla no tiene precio. La emoción que me da esto se lo debo al implante. No podía hablar en público. Tenía mucha inseguridad a raíz de no escuchar mi voz. Hoy eso lo pude revertir . El implante me dió muchísimo, pero lo que más destaco es la seguridad en mí al volver a escuchar mi entorno y a mí misma.

Tu rol como mentor ¿por qué te gustaría?

Es algo que me motiva mucho, me apasiona dar mi testimonio y ayudar a alguien que está en la misma situación que yo hace unos años. Siempre pienso en qué me hubiera gustado escuchar cuando estaba muy mal por no saber qué hacer respecto a implantarme o no. Considero que el testimonio real de alguien que estuvo en tu lugar es mucho más fuerte que lo que podés llegar a leer o ver por tu cuenta . En mi caso lo peor que hice fue buscar en google y sacar mis propias conclusiones. Mi experiencia fue muy buena y todo lo que leí o escuché de otras personas fue mucho mejor de lo que me imaginaba. Me encanta la idea de comunicar mi experiencia y que se expanda la tranquilidad y confianza que se necesita en esos momentos de decisión. Siento un profundo deseo de acompañar, guiar y ser motivación para las personas que necesitan implantarse. Me siento muy agradecida por mi experiencia con el implante y es lo que me motiva a querer ir por este camino de mentora.

Consejo para las personas que fueron diagnosticadas y deben implantarse

Para mi el mejor consejo que puedo dar es: Que es un proceso. Yo lo resumo en tres palabras: aceptación, confianza y paciencia.
Aceptación para atravesar el diagnóstico de una manera responsable y no desde la victimización
Confianza para entregarse a los profesionales y dejar que ellos hagan su parte. Tanto los médicos como los profesionales de la empresa de implantes.
Paciencia para acompañar el proceso. Porque hay que saberlo, no es de un día para el otro. Pero sí llega ese día donde decís: guau! ya pasó todo y valió la pena!

Conocer otros mentores:

Implante coclear bilateral SYNCRHONY y SYNCHRONY 2

Procesador de audio SONNET EAS y SONNET 2 EAS

Cineasta

Contactar mentor

Conecta con usuarios de todo el mundo y aprende más sobre la pérdida auditiva, las soluciones y la vida con un implante.

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Una iniciativa de MED-EL