Madre e hija

Luciana y Ludmila

Al compartir nuestra experiencia, sentimos que devolvemos un poco de lo que hicieron por nosotras.
Descubre la historia de Ludmi: una niña que encontró su voz en el mundo del silencio gracias al implante de conducción ósea
Descubre la historia de Ludmi: una niña que encontró su voz en el mundo del silencio gracias al implante de conducción ósea

El Trayecto de tu pérdida auditiva hasta el implante

Ludmi nació sin el nervio auditivo derecho. Creció con esta deficiencia y fue naturalmente hiper-desarrollando su oído izquierdo, razón por la cual nos costó tanto darnos cuenta de su hipoacusia unilateral. Ludmi escuchaba con su único oído cosas que difícilmente el resto de las personas escuchaba, ya que desarrolló la audición compensando la falencia de su otro oído.

A medida que pasaban los años, notábamos que sutilmente giraba su cabeza cuando le hablábamos, que al estar recostada sobre su oído izquierdo tenía que levantar su cabeza para comprender mejor, en el colegio se tenía que sentar adelante ya que el bullicio de su aula no le permitía oír bien a los profesores, entre otros ejemplos diarios. Por esta razón fue que durante 2 años la llevamos al otorrino a que la revise, y optaba por sacarle tapón de cera, que quién no tiene? pensábamos que esa era la razón, pero Ludmi continuaba con los mismos comportamientos.
Procedimos a realizarle repetidas audiometrías, donde en la primera, la doctora suponía que al ser una niña pequeña, no comprendía la consigna de levantar la mano cuando escuchaba, o adjudicaba el mal resultado del estudio por mocos que tenía en ese momento, como la mayoría de los chicos.. así que rehicimos el estudio y volvió a repetirse el mismo resultado… su oído derecho no tenía respuesta a sonidos.

Comenzamos un año lleno de estudios para poder entender la complejidad de la problemática, hasta que después de muchos estudios supimos que no tenía nervio auditivo y por ésta razón la solución era un implante de conducción ósea. Nos encontramos con MEDEL y todas nuestras dudas fueron encontrando su respuesta, nos dieron la tranquilidad y seguridad que necesitábamos.

¿Cómo es tu vida desde que tienes el implante?


Desde que Ludmi tiene su implante ya no gira la cabeza cuando le hablan, ya puede sentarse donde quiera en su aula del colegio, en los lugares donde hay mucho ruido o mucha gente como en los recreos, la playa, la calle, ya no se le dificulta percibir de dónde viene el sonido. Ya no pregunta “qué” en reiteradas ocasiones y disfruta del canto y de la música que es lo que la apasiona.

Tu rol como mentor ¿por qué te gustaría?

Tanto a Ludmi como a mí, como mamá, nos ayudó muchísimo poder conversar con la familia de un niño implantado de su misma edad. Conocer la experiencia vivida por ellos fue lo que nos terminó de dar tranquilidad para afrontar la operación. Nos contaron sus miedos previos, que eran similares a los nuestros, hablamos del día de la operación y de cómo le mejoro la calidad de vida después de ser implantado. Es por eso, que sostengo y valoro la importancia de poder transmitir nuestra experiencia que fue fantástica, y contar de primera mano la calidad del implante y del procesador, como así también el nivel humano de toda la empresa MEDEL ya que desde el comienzo nos han hecho sentir de la familia. Cuando nos preguntan cómo fue nuestra experiencia, sentimos que estamos ayudando a alguien más, dándole la tranquilidad que solo alguien que pasó por lo mismo puede dar y eso nos reconforta muchísimo y sentimos que devolvemos un poco de lo que hicieron por nosotras.

Consejo para las personas que fueron diagnosticadas y deben implantarse

Mi consejo como mamá es que sepan que hay una solución para cada diagnóstico, que no desaprovechen la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Hay muchas personas que naturalizan una pérdida auditiva y se resignan a que su vida es así. Que sepan que pueden cambiar esa condición, que van a amar su procesador así como mi hija ama el suyo y aceptó, después de su etapa de transición, que fue lo mejor que le pudo suceder para disfrutar de todo lo que hoy disfruta. Ella con 10 años se animó, hoy lo disfruta y recomienda a la gente que le pregunta cómo fue y cómo se siente ahora.

Conocer otros mentores:

Implante de conducción ósea BCI 602

Procesador de audio SAMBA 2

Cantante

Contactar mentor

Conecta con usuarios de todo el mundo y aprende más sobre la pérdida auditiva, las soluciones y la vida con un implante.

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Una iniciativa de MED-EL