El día de la activación es una fecha muy especial, es la primera vez que un usuario oye con su implante coclear.
También llamado “activación”, “primer ajuste” o “día de encendido”, la activación del implante la realiza el/la audiólogo/a entre la semana uno y la semana seis, posterior a la cirugía. El momento específico de la cita dependerá, entre otros aspectos, de las características de la cirugía realizada y de los requerimientos propios de cada usuario.
¿Qué es la activación de un implante coclear? ¿Qué sucede durante la misma?
La activación de un implante coclear es el momento en que el profesional enciende el dispositivo por primera vez después de la cirugía y configura su funcionamiento, adaptándolo a las necesidades de audición del usuario, en cada caso
Durante la cita, se realizan diferentes pruebas con diferentes sonidos para que el paciente pueda expresar al profesional cómo se siente respecto a cada uno. Con esa información, el/la audiólogo/a confecciona un programa o “mapa” personalizado, donde se establecen los parámetros de configuración para que, finalmente, dichos ajustes se queden incorporados en el procesador de audio.
Con esa información, el/la audiólogo/a confecciona un programa o “mapa” personalizado. En este mapa se establecen los parámetros de configuración que, finalmente, quedarán incorporados en el procesador de audio.
La experiencia de cada usuario es diferente
La activación del implante coclear es una experiencia única, personal y diferente en cada usuario. Por supuesto, informarse respecto al proceso general y conocer otras experiencias puede, en muchos casos, ayudar a calmar miedos o ansiedades.
Lo ideal, señalan los audiólogos, es tomarlo con calma. No pensar tanto en las expectativas y contar con el apoyo o compañía de aquello que nos hace sentir más cómodos. El acompañamiento del grupo familiar es, por lo tanto, un factor muy importante e influye de forma significativa en la experiencia de activación del implante.
En cada caso, será una vivencia distinta. Y, todavía más importante, debemos considerar que, con la activación del implante coclear, el nuevo camino de audición recién comienza. A partir de este momento, el usuario se encontrará con muchas otras nuevas experiencias de audición.
Mientras el oído se acostumbra a esta nueva forma de oír, es usual, por ejemplo, que ciertos sonidos sean percibidos algo más leves o diferentes de cómo se oyeron el primer día, durante la activación en el consultorio.
También, sonidos específicos como el llamado del teléfono o el pitido del microondas pueden volverse más claros de identificar. Mientras que el habla resulta, asimismo, más inteligible para el usuario.
Conoce el testimonio de los usuarios de implante coclear
Desde Volver a Escuchar buscamos acompañar a cada persona durante su camino auditivo con un implante coclear. En nuestro sitio web se encuentra información valiosa, consejos de profesionales y testimonios de vida que demuestran que es posible volver a escuchar.
¡No dejes de visitarnos!