En este momento estás viendo Música y pérdida de la audición

Música y pérdida de la audición

Muchas personas que experimentan pérdida de la audición se alejan de varias actividades, entre ellas el disfrute de la música.

Con su poder para emocionarnos y conmovernos, la música forma parte de nuestras vidas, ya sea como meros oyentes así como quienes se conectan al mundo musical practicando con un instrumento.

Desde Volver a Escuchar, queremos compartir los testimonios de personas que han experimentado pérdida de la audición pero que, afortunadamente, han podido volver a conectar con este maravilloso mundo sonoro.

 

Laura y el uso de Meludia

Laura Korhonen es vocalista en el grupo Satuo, profesora de música, y usuaria de implante coclear. Aunque parecen profesiones incompatibles con la pérdida de audición, no lo son en absoluto.

El primer paso para esta música fue acceder a un implante coclear para recuperar su capacidad de escucha. Sin embargo, para poder continuar su carrera musical, supo que necesitaría de herramientas adicionales.

Laura encontró en Meludia la herramienta perfecta para poder mejorar su potencial auditivo y agudizar su capacidad de escucha. 

Meludia fue diseñado en un principio para personas sin problemas auditivos. Sin embargo, su cofundador Vincent Chaintrier tiene pérdida auditiva y vió la potencialidad de este método de enseñanza para usuarios de implante coclear, por lo que decidió adaptar los ejercicios para quienes habían sido implantados.

A través de Meludia, las personas con implantes cocleares acceden a diferentes niveles de entrenamiento, con ejercicios interactivos para mejorar la escucha melódica y entrenar al cerebro en la estructuración musical

Dentro de las contribuciones de Meludia, las más importantes son:

  • Entrenar al oído para distinguir varios sonidos al mismo tiempo.
  • Aumentar la concentración y la capacidad de escucha
  • Mejorar la memoria auditiva
  • Comprender las emociones de las personas en base a las variaciones que presentan sus voces.

Laura Korhonen aporta su testimonio sobre esta herramienta: “Meludia me ha aportado mucha estructura y por fin he aprendido a interpretar la música. Al cantar, ya no me siento tan frustrada como antes, pues solo tengo que seguir estos pequeños pasos para sentirme segura”

 

Javier, desafiando la pérdida de la audición

Para Javier Collado, la música fue importante en su vida desde una edad muy temprana. 

De pequeño se encerraba en su habitación por horas para escuchar discos y, cuando recibió una guitarra eléctrica a los 15 años, el instrumento se convirtió en parte fundamental de su día a día.

Desarrollándose de forma profesional como músico, a sus 32 años Javier comenzó a experimentar síntomas relacionados a la pérdida de la audición: uno de sus oídos estaba recibiendo el sonido a un menor volumen.

Al ser músico, Javier se daba cuenta que los niveles de audición en sus oídos eran diferentes. Además, contaba con el antecedente de haber tenido otitis recurrentes y zumbidos en su niñez.

Con el paso del tiempo, la hipoacusia progresó, afectando ambos oídos. En una búsqueda por recuperar algo de su audición anterior, Javier comenzó a usar audífonos. 

Sin embargo, el rendimiento de estos dispositivos no fue el esperado, por lo que su médica le sugirió el implante coclear.

Luego de siete años desde su diagnóstico de hipoacusia, Javier pudo ser implantado para comenzar su camino hacia la recuperación auditiva:  “Implantarse es una mezcla de sentimientos encontrados, pero yo sabía junto con mi doctora que el momento era clave para ganarle a la enfermedad, es decir implantarse antes de que siga su curso la complicación auditiva. Mi implante permite que me olvide de que padezco una enfermedad auditiva, hoy puedo decir que mi música volvió a brillar” Explica Javier.

Tras la colocación del implante y su adaptación al dispositivo, Javier no se detuvo. Actualmente es mentor en Volver a Escuchar, siendo un apoyo fundamental para las personas que están considerando el uso de un implante coclear.

Además, en el año 2020 lanzó un disco junto a su banda “Los reptiles” y en el 2023 publicó su primer libro “Soltar el alma”, donde relata en primera persona cómo fue el proceso desde que descubrió su problema de audición hasta que pudo acceder a su implante coclear.


Si estás afrontando la pérdida de audición, no estás solo en el camino. En Volver a Escuchar ofrecemos una red de apoyo, información y recursos para quienes están experimentando problemas auditivos.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web para informarte sobre cómo los implantes cocleares pueden transformar tu experiencia auditiva y permitirte volver a conectar con la música.