El camino hacia la audición no termina el día en que se activa un implante coclear. El verdadero éxito de un implante coclear depende en gran medida de lo que sucede después: la rehabilitación auditiva.
¿Por qué es clave la rehabilitación tras un implante coclear?
Aprender a escuchar con un implante coclear es un proceso, porque el cerebro necesita adaptarse a los nuevos estímulos auditivos.
Los sonidos que se captan a través del implante son distintos de los sonidos naturales que una persona con audición normal percibe. Por eso, la rehabilitación auditiva ayuda a que el cerebro procese y comprenda estos nuevos patrones de sonido, lo que permite a la persona mejorar su capacidad para escuchar y comunicarse.
El proceso de rehabilitación: ¿qué esperar?
La rehabilitación post implante coclear no sigue una fórmula única para todos, ya que cada persona es diferente y su experiencia auditiva puede variar según distintos factores, como la edad, el tiempo que ha pasado sin escuchar y la motivación personal.
Sin embargo, el proceso generalmente incluye sesiones con profesionales especializados que trabajan en el desarrollo de habilidades auditivas y de lenguaje.
Las primeras semanas luego de la activación del implante, las terapias auditivas son necesarias para aprender a identificar diferentes sonidos. Es importante mantener un hábito al momento de asistir a las sesiones con el profesional de rehabilitación, cuanto más consistencia, mejor será el resultado.
Beneficios de una rehabilitación auditiva efectiva
Uno de los principales beneficios de una buena rehabilitación es la mejora en la capacidad para comprender el lenguaje hablado, especialmente en situaciones complicadas como reuniones o lugares con mucho ruido ambiente.
Esto es particularmente importante para los niños con implantes cocleares, que necesitan desarrollar habilidades auditivas y del habla para integrarse completamente en la vida escolar y social.
También es clave para los adultos, que pueden experimentar una mejora notable en su vida diaria, ya sea en el trabajo, en casa o en situaciones sociales.
Además, la rehabilitación tiene un impacto positivo en la calidad de vida emocional. El Poder volver a escuchar los sonidos del entorno, de las voces y recibir retroalimentación constante de profesionales durante la rehabilitación también brinda una sensación de control y progreso, lo que es altamente motivador.
¿Cómo se estructura la rehabilitación?
El proceso de rehabilitación post implante coclear se divide en fases. Durante la primera etapa, se entrega el apoyo para que los usuarios logren la adaptación y el manejo del nuevo dispositivo auditivo y de esta manera lo utilicen durante todas las horas de vigilia. A su vez, se entrega asesoramiento a la familia, para que aprendan estrategias auditivas que permitan al niño aprender a escuchar y acompañar adecuadamente.
Es importante mencionar que no sólo se aborda el desarrollo de habilidades auditivas, sino que se deben contemplar todos los dominios de aprendizaje del niño y, de esta forma realizar una intervención integral. A medida que avanzan en el proceso, la terapia se vuelve más desafiante, con el objetivo de mejorar la comprensión del lenguaje y la escucha de sonidos en ambientes complejos.
Para usuarios adultos, la rehabilitación auditiva, tampoco es la excepción, ya que también se recomienda que participen de manera activa en un programa de entrenamiento auditivo, junto con el abordaje constante sobre las expectativas pre, peri y post encendido del dispositivo auditivo.
En ambos casos es fundamental contar con el compromiso y adherencia de su entorno familiar, junto con el trabajo en equipo del grupo de especialistas, de esta manera, se podrá asegurar una intervención individual y de calidad acorde a las necesidades de cada usuario.
La importancia del apoyo familiar
La participación de familiares y amigos durante la rehabilitación auditiva, puede hacer que el proceso sea más llevadero y efectivo, ya que estos pueden reforzar lo aprendido en las sesiones de rehabilitación mediante actividades diarias en casa.
Involucrar a la familia en la rehabilitación no solo mejora los resultados, sino que también refuerza los vínculos afectivos, permitiendo que los seres queridos formen parte activa del proceso de volver a escuchar.
Rehabilitación continua: el aprendizaje nunca termina
Aunque el progreso más rápido se suele observar en los primeros meses, la rehabilitación auditiva es un proceso continuo.
Algunas personas pueden necesitar seguir trabajando en su capacidad auditiva durante años, especialmente si enfrentan nuevos desafíos como cambios en su entorno laboral o social.
La buena noticia es que la tecnología de los implantes cocleares sigue mejorando y los usuarios tienen acceso a actualizaciones y nuevas herramientas que facilitan la rehabilitación continua. Si eres usuario MED-EL, puedes apoyarte en aplicaciones como ReDi Estudio, que permite la asignación de tareas por parte del profesional de rehabilitación para continuar con la práctica en el hogar.
En Volver a Escuchar, te brindamos el acompañamiento necesario para que este proceso sea lo más enriquecedor posible. Si tienes dudas o quieres conocer más ¡no dudes en contactarnos!