Cuando la pérdida auditiva está presente en ambos oídos, hablamos de hipoacusia bilateral. Esta puede ser de diferentes grados: leve, moderada, severa o profunda; y afectar, de manera simultánea o por separado, tanto al oído externo, medio e interno.
Características de la hipoacusia bilateral
La pérdida auditiva bilateral puede presentarse de forma simétrica como asimétrica. Esto significa que una persona puede experimentar exactamente la misma disminución de su capacidad auditiva en ambos oídos o bien contar con diferente capacidad auditiva en uno y en otro.
Cuando la hipoacusia bilateral es asimétrica, existe una pérdida auditiva en los dos oídos pero, sin embargo, el paciente puede escuchar mejor con uno que con otro. En estos casos, el profesional en otorrinolaringología o audiología, encargado de realizar el diagnóstico, puede indicar como tratamiento una solución de audición bimodal.
¿Qué es la audición bimodal?
En cada caso, el profesional evalúa las necesidades auditivas del paciente y define las mejores opciones de tratamiento para esa persona en particular. La audición bimodal, tal como mencionamos, suele ser indicada en casos de hipoacusia bilateral asimétrica.
En efecto, en la audición bimodal, un audífono y un implante coclear se complementan y trabajan de forma conjunta y coordinada para que el paciente pueda acceder a una audición binaural que se asemeje, lo más posible, a la audición natural.
En casos de hipoacusia bilateral simétrica de grado severo a profundo, la persona puede reunir los requisitos para recibir implantes auditivos en ambos oídos.
Beneficios de la audición bimodal
De forma natural, las personas escuchamos con ambos oídos y nuestro cerebro se encarga de integrar e interpretar la información proporcionada por ambas vías auditivas. Esto es lo que nos permite identificar diferentes sonidos o voces a la vez y localizar las fuentes sonoras.
Con la audición bimodal, quienes presentan pérdida auditiva bilateral pueden recuperar estas capacidades auditivas y, en ese sentido, desenvolverse con mayor comodidad en ambientes exteriores ruidosos, reuniones, restaurantes y demás espacios multi-sonoros.
También, al poder oír con ambos oídos, disminuye significativamente el esfuerzo mental que el paciente realiza y que, además, contribuye a evitar la fatiga causada por los ruidos diarios.
Del mismo modo, al poder hacer uso de ambos oídos, una persona puede determinar de dónde provienen los diferentes sonidos y responder mejor a los estímulos. Esto, en definitiva, le permite mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos en que se desenvuelve.
¿Te interesa saber más sobre la hipoacusia bilateral?
¡No dejes de leer toda la información de valor que está disponible en nuestro sitio web! También, puedes contactarnos para hacer tu consulta de forma personalizada. Desde Volver a Escuchar queremos acompañarte en este especial camino y ayudarte a esclarecer todas las dudas que puedas tener.
Nota recomendada: ¿Qué es la hipoacusia congénita?